La Pedagogía de Loris Malaguzzi. Por una "nueva" idea de infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo ilustra los elementos esenciales que distinguen el pensamiento de Loris Malaguzzi enmarcándolo en el contexto de la historia reciente de la pedagogía infantil italiana con especial referencia al sector preescolar. En particular, la contribución describirá los elementos novedosos que han cambiado permanentemente nuestra forma de entender la infancia (y su educación), especialmente a partir de los aportes de las teorías constructivistas (Piaget Vygotskij, Bruner, Gardner). De este análisis emerge el perfil cultural de un autor rico y complejo, que ha sido capaz de innovar la enseñanza para niños a través de una pluralidad de perspectivas: de metodológica a política, desde la gestión de espacios educativos hasta los horizontes de la educación. estética, de la creatividad y de la valorización del juego simbólico.
De este análisis surge el rostro de un innovador brillante y productivo, capaz de entrelazar las lenguas de la educación con las de la cultura, del conocimiento técnico con el humanístico, en una perspectiva unitaria, y con una mirada siempre cuidadosa para captar el potencial de la infancia, en clave actual y futura, imaginando así el rostro de un nuevo niño, más apropiado para un mundo en transición y movimiento.