La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones
Contenido principal del artículo
Resumen
EEn estos últimos 10 años se han ido generando en nuestro contexto, experiencias en Educación Infantil centradas inicialmente en una nueva organización y distribución de los espacios del centro pero que conllevan innovaciones metodológicas y cambios educativos importantes. Ya son muchos los centros que incorporan el trabajo por ambientes en su proyecto. Esta propuesta espacio-temporal-relacional implica en muchos casos un replanteamiento del proyecto educativo, de manera que la escuela se va transformando en un sistema más abierto, flexible y dinámico. Seguramente, en cada centro, el trabajo por ambientes tiene una organización particular y encontramos posiblemente diferencias significativas. A lo largo de este artículo exploraremos algunos de los significados y antecedentes implícitos en esta metodología de trabajo con la intención de ayudar a esclarecer, a contextualizar y reflexionar sobre esta práctica educativa.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- María Antonia Riera Jaume, Máster Universitario en Primera Infancia: Perspectivas y líneas de intervención , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
- Maria Ferrer Ribot, Maria Antonia Riera Jaume, Relaciones y encuentros con las familias en Educación Infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Volumen 4, nº2 (Julio 2015). Familia y escuela infantil.
- Maria Antonia Riera Jaume, Maria Ferrer Ribot, Aina Estrades Bauzà, Carme Rosselló Rosselló, Innovar en contextos resilientes: ofrecer espacios de bienestar en la escuela , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 8 Núm. 1-2 (2019): Buenas Prácticas en Educación Infantil
- María Antonia Riera Jaume, Del zapping a la experiencia en la creación de los ambientes de aprendizaje. , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza