Del zapping a la experiencia en la creación de los ambientes de aprendizaje.
plugins.themes.xejournal.article.main
Resum
En este artículo se aportan algunas reflexiones acerca de la organización temporal de los ambientes de aprendizaje. Se plantean algunas preguntas para la reflexión: ¿de qué modo pueden afectar al desarrollo y aprendizaje la diversidad de espacios y propuestas que ofrecemos a los niños y niñas?, ¿cuánto los ambientes que creamos invitan a transitar o a permanecer y profundizar?. Hablar de la temporalidad de los ambientes de aprendizaje nos lleva a reflexionar acerca de los objetivos educativos, el ritmo de aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas. La obra del filósofo de origen coreano Byung Chul Han (2018), “El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse”, ha servido de inspiración para analizar algunos aspectos que se exponen.
Paraules clau:
plugins.themes.xejournal.article.details
Referències
Cabanellas, I. y Eslava. C. (coords.). (2005). Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó
Muntañola, J. (2004). Arquitectura, educación y diálogo social. Revista Española de Pedagogía, 228, 221-228.
Han, Byung-Chul. (2018). El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder.
plugins.generic.recommendByAuthor.heading
- María Antonia Riera Jaume, Máster Universitario en Primera Infancia: Perspectivas y líneas de intervención , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 1 No 2 (2013)
- Maria Antonia Riera Jaume, Maria Ferrer Ribot, Catalina Ribas Mas, La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 3 No 2 (2014): Tiempos y Espacios en la Educación Infantil
- Maria Ferrer Ribot, Maria Antonia Riera Jaume, Relaciones y encuentros con las familias en Educación Infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Volumen 4, nº2 (Julio 2015). Familia y escuela infantil.
- Maria Antonia Riera Jaume, Maria Ferrer Ribot, Aina Estrades Bauzà, Carme Rosselló Rosselló, Innovar en contextos resilientes: ofrecer espacios de bienestar en la escuela , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 8 No 1-2 (2019): Buenas Prácticas en Educación Infantil