plugins.themes.xejournal.article.main

María Antonia Riera Jaume
Universitat de les Illes Balears
Espanya
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol. 9 No 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, plugins.themes.xejournal.article.pages 91-96
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 10-03-2020 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 22-05-2020 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 24-09-2020
submission.copyright submission.howToCite

Resum

En este artículo se aportan algunas reflexiones acerca de la organización temporal de los ambientes de aprendizaje. Se plantean algunas preguntas para la reflexión: ¿de qué modo pueden afectar al desarrollo y aprendizaje la diversidad de espacios y propuestas que ofrecemos a los niños y niñas?, ¿cuánto los ambientes que creamos invitan a transitar o a permanecer y profundizar?. Hablar de la temporalidad de los ambientes de aprendizaje nos lleva a reflexionar acerca de los objetivos educativos, el ritmo de aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas. La obra del filósofo de origen coreano Byung Chul Han (2018), “El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse”, ha servido de inspiración para analizar algunos aspectos que se exponen.

plugins.themes.xejournal.article.details

Referències

Cabanellas, I. y Eslava. C. (coords.). (2005). Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó

Muntañola, J. (2004). Arquitectura, educación y diálogo social. Revista Española de Pedagogía, 228, 221-228.

Han, Byung-Chul. (2018). El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder.