https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/issue/feed RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil 2019-11-22T10:43:15+01:00 RELAdEI revistareladei@gmail.com Open Journal Systems <p>RELAdEI, <em>Revista Latinoamericana de Educación infantil</em>, es una publicación científica que se dirige a un público amplio y con intereses comunes en relación a la infancia: políticos, educadores, investigadores, familias, gestores de servicios públicos o privados dirigidos a los niños pequeños y sus familias. Nuestro deseo es promover el intercambio de ideas y experiencias entre quienes trabajan e investigan en el ámbito de la educación infantil contribuyendo así a crear nuevas sinergias y redes de colaboración científica y profesional en el contexto latinoamericano.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/6409 Las Buenas Prácticas: el SÍ posible 2019-11-22T10:42:32+01:00 Miguel Zabalza mzabalza1@usc.es 2019-11-22T10:27:37+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/6410 Buenas Prácticas en Educación Infantil 2019-11-22T10:43:15+01:00 María Ainoa Zabalza Cerdeiriña m.zabalza@uvigo.es Rossella D’Ugo rossella.dugo@uniurb.it 2019-11-22T10:27:37+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5806 Programar y desarrollar Buenas Prácticas en Educación Infantil 2019-11-22T10:37:50+01:00 Maria Chiara Michelini mariachiara.michelini@uniurb.it El artículo pretende explorar la expresión Buenas prácticas, que también se utiliza en el ámbito de la educación infantil de 0 a 6 años, con especial atención al segundo ciclo (3-6). Se analizan de manera crítica algunas posibles interpretaciones que se han dado a lo largo del tiempo y se propone una concepción pedagógica que, al vincular cada discurso sobre las prácticas a la dimensión teórica de la acción y del pensamiento educativos, se centra en algunos criterios útiles para hacer emerger el potencial positivo. En este sentido, aborda temas amplios y complejos, como la relación entre la práctica ordinaria y la investigación científica, entre la participación activa de los que trabajan en el campo y la configuración formal de las investigaciones, entre los saberes teóricos y prácticas. En este contexto, interpreta algunas cuestiones relacionadas con el diseño y desarrollo de las BBPP en contextos educativos infantiles como una herramienta para la innovación y la reflexión. 2019-11-22T10:27:38+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5091 Innovar en contextos resilientes: ofrecer espacios de bienestar en la escuela 2019-11-22T10:37:50+01:00 Maria Antonia Riera Jaume maria.riera@uib.es Maria Ferrer Ribot maria.ferrer-ribot@uib.es Aina Estrades Bauzà aina.estrades@uib.cat Carme Rosselló Rosselló carme.rossello@uib.cat En los últimos cinco años en el CEIP Verge de Lluc, un centro público de Educación Infantil y Primaria de Mallorca, se ha iniciado un proceso de innovación educativa que parte de la necesidad de ofrecer espacios de bienestar y resiliencia que favorezcan el aprendizaje de los niños que acoge. Este artículo pretende recoger la buena práctica de este centro a través de una serie de reflexiones en torno al camino que se inició desde entonces. La narración se articula desde los ejes clave de este cambio y otorga importancia a cuestiones como la imagen de infancia, la implementación de los ambientes de aprendizaje, el rol del adulto y su formación, así como la documentación entendida como un proceso de reflexión que da continuidad a este proyecto. 2019-11-22T10:27:40+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5953 El ambiente es el currículo. Espacios y materiales para el bienestar y el desarrollo en la escuela infantil de Tui 2019-11-22T10:37:50+01:00 Lois Ferradás Blanco lois.ferradas@usc.es José Pablo Franco López jpablo.franco@usc.es Cristina Llinares Francisco cristina.llinares@gmail.com <p>Se ofrece un estudio de la organización del ambiente de la Escuela de Educación Infantil (0-3 años) de Tui, como buena práctica. La información se recoge a través de la observación directa no participante y la utilización de entrevistas semiestructuradas a la directora del centro. Se identifican como condiciones que hacen posible que el trabajo de esta escuela se centre en el bienestar y el desarrollo de niños y niñas: el efectivo liderazgo pedagógico de la directora, un proyecto pedagógico claro y el trabajo en equipo de todo el personal de la escuela. En la organización del ambiente destaca el empeño por respetar los tiempos y los ritmos de las criaturas y un uso abierto, flexible e integral de los espacios interiores y exteriores de la escuela.</p> 2019-11-22T10:27:41+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/6029 La desventaja socio-económica y cultural de las familias en Educación Infantil 2019-11-22T10:37:50+01:00 Nerea Alzola nalzola@mondragon.edu Karmele Pérez karpexle1@usc.es Amelia Barquín abarquin@mondragon.edu <p>En este artículo nos proponemos explicar la intervención educativa que se realiza en la escuela pública Ramón Bajo, de Vitoria-Gasteiz (Comunidad Autónoma Vasca) con objeto de responder a la desventaja socio-económica y cultural de las familias y contribuir de este modo a una mayor equidad entre el alumnado. Nos centraremos en concreto en un conjunto de estrategias que configuran lo que consideramos una buena práctica en la etapa de Educación Infantil.</p> 2019-11-22T10:27:42+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5525 Viaje a ninguna parte con la infancia. Una Buena Práctica en la que escuela y familia dialogan sobre la cultura de la infancia y sobre su rol como acompañantes de los niños y las niñas 2019-11-22T10:37:50+01:00 Roxana Denise Pastor Fasquelle ropafa@gmail.com Concha Gaztelu congaztelu@hotmail.com <p>Este artículo narra la experiencia de una Buena Práctica. Un “viaje a ninguna parte con la infancia” en el que niños, niñas, educadoras y familias, salen de los muros de la escuela a explorar el barrio desde la mirada de los más pequeños/as. Y en él, las personas adultas comparten sus impresiones y van construyen-do y reconstruyendo individual y colectivamente, su imagen de la infancia y su rol como acompañantes de estos infantes capaces y deseosos de relacionarse y descubrir el mundo. El artículo refleja la opinión de las autoras: la educadora a cargo de la experiencia, y la investigadora que le acompañó durante todo un curso escolar. Pero sobre todo, da voz a la experiencia de las familias que participaron activamente en este proyecto. Es a través de sus voces y sus diálogos que comprendemos cómo este “viaje a ninguna parte con la infancia” es una Buena Práctica que estrecha los vínculos entre escuela y familias, y contribuye en la construcción de una educación basada en los dere-chos de los niños y las niñas.</p> 2019-11-22T10:27:43+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5424 Diseñar, apoyar, monitorear y rediseñar las prácticas de enseñanza de los maestros de Educación Infantil: tres instrumentos en sinergia 2019-11-22T10:37:50+01:00 Rossella D'Ugo rossella.dugo@uniurb.it La contribución presenta las características teóri-cas y metodológicas de tres herramientas dedicadas al diseño, soporte y monitoreo de las prácticas docentes de los maestros de educación infantil, que fueron y siguen siendo los protagonistas de un camino de for-mación investigadora en tres escuelas de Bolonia. De-bido a sus características específicas, las herramientas se pueden usar individualmente, pero preferiblemen-te en sinergia para promover constantemente, así como también diferentes perspectivas, la calidad de las prácticas de enseñanza y garantizar el desarrollo del aprendizaje de los niños. 2019-11-22T10:27:44+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5355 Educar a los niños sobre la práctica musical. Un dispositivo para diseñar el currículum desde la educación infantil 2019-11-22T10:37:50+01:00 Viviana Vinci viviana.vinci@unirc.it El campo de la investigación en educación musical en la infancia, aunque relativamente específico, ha experimentado un interés creciente en los últimos veinte años. En Italia, la perspectiva de la promoción de la cultura musical en la escuela es evidente en las acciones de la CNAPM, que subraya la necesidad de mejorar la educación musical: la música debe enseñarse a todos, garantizada como un derecho para todos los niños. La contribución describe algunos resultados del proyecto de investigación La música experimentada verticalmente, con el objetivo de llevar a cabo una investigación exploratoria sobre cómo enseñar música en la escuela y formalizar un dispositivo de diseño curricular vertical desde la educación infantil hasta las escuelas secundarias de música. En particular, se describen las fichas de diseño curricular para educación infantil. El proyecto hizo posible repensar los modelos de capacitación y desarrollo profesional de los maestros en el campo de la música. 2019-11-22T10:27:45+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5469 Escucha y dialogismo: contribuciones de la Filosofía del Mikhail Bakhtin 2019-11-22T10:37:51+01:00 Joselma Salazar de Castro josalazardecastro@gmail.com Luciane Maria Schlindwein luciane.schlindwein@ufsc.br Julice Dias julice.dias@hotmail.com En este texto desarrollamos una reflexión sobre las posibles contribuciones de la Filosofía del Lenguaje producida por Mijaíl Bajtín, a partir de los conceptos de dialogismo, enunciado/enunciación y escucha, para el análisis de las interacciones verbales y extraverbales entre profesores(as) y niños en el contexto colectivo de la educación infantil. Se trata de parte de una investigación de doctorado cuyo objetivo principal fue observar, conocer y analizar la práctica pedagógica de las profesoras de niños bien pequeños (de dos a tres años) y las posibles relaciones dialógicas presentes en la comunicación entre ellas. Los conceptos bajtinianos anteriormente mencionados permitieron comprender el movimiento de las docentes en la reelaboración del cotidiano profesional y la interpretación en relación a los enunciados de los niños, aspectos que nos permiten conocer más de la práctica pedagógica. Las contribuciones de Bajtín en relación al dialogismo y a la escucha son importantes para la constitución de una docencia más horizontalizada y cercana a los modos de vida de los niños bien pequeños, en los que el lenguaje oral está en elaboración. La condición de ser profesor(a), cuando basada en una relación entre la ética y el conocimiento, posibilita contestar a los niños de forma sensible y responsable elevando la mera acción, a veces mecánica, al acto pedagógico, provisto de más conciencia entre el yo individual y el otro colectivo/social. El texto pretende contribuir con la Pedagogía de la Infancia a partir de una docencia dialógica. La investigación indica prácticas que se constituyen a partir de la significación compartida entre adultos y niños. 2019-11-22T10:27:45+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5636 ¡Nos vamos al parque de atracciones! Iniciando la enseñanza y aprendizaje de la Física en el aula de Educación Infantil 2019-11-22T10:37:51+01:00 Sócrates Regueira Pérez sorepe1@gmail.com Manuel Vidal López mvlopez@uvigo.es <span style="font-size: small;">La propuesta que se expone a continuación, trata sobre el diseño y la puesta en práctica de un trabajo por proyectos en un aula de 5 años de Educación Infantil, cuya temática gira en torno a la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, más concretamente en el área de la Física.</span><br /><span style="font-size: small;">A partir de un tema de interés para el alumnado de infantil como son los parques de atracciones, y de los principios pedagógicos utilizados como el juego, la manipulación y la observación, fue posible desarrollar desde una perspectiva globalizadora, distintos conceptos relacionados con el mundo de la Física en el aula (planos inclinados, movimiento pendular, poleas y caída libre), donde el propio alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y adquiere sin ser consciente, nuevos conocimientos mientras se divierte.</span><br /><span style="font-size: small;">Finalmente, la observación directa y el análisis de la información recabada indican que el alumnado a estas edades, está perfectamente capacitado para aprender contenidos científicos si las actividades y materiales presentados son atractivos y se ajustan a su nivel evolutivo.</span> 2019-11-22T10:27:47+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5124 Montessori en un contexto multicultural: ¿se pueden realizar buenas prácticas educativas en contextos vulnerables? 2019-11-22T10:37:51+01:00 Mercedes Cuevas López mmcuevas@ugr.es Mª del Pilar Mela Flores mefler1@usc.es <p>La educación multicultural ha estado en el punto de mira durante décadas desde finales del siglo pasado. El fenómeno de la inmigración y los asentamientos masivos en determinados puntos de nuestro país, obligaron a las autoridades a cubrir las necesidades de estos nuevos núcleos poblacionales. De este modo, surgieron nuevas escuelas que poco a poco iban transformándose en guetos de un alumnado inmigrante que desconocía tanto la cultura como la lengua del país de destino. Estos centros educativos, focos de controversia, se han convertido en un reto para sus docentes que, implicados/as en su labor, han ido transformando la realidad para conseguir mejorar la calidad.<br />En este contexto, situamos la “buena práctica” en educación infantil, donde una profesora con un alumnado en riesgo ha hecho realidad su sueño de trasladar la metodología Montessori a su clase.</p> 2019-11-22T10:27:48+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5242 Un estudio exploratorio sobre buenas prácticas en educación inicial en sala multiedad de una escuela rural argentina 2019-11-22T10:37:51+01:00 Nora Inés Grinóvero norisgrinovero@gmail.com Patricia Dora Villamonte patriciavillamonte@gmail.com Silvia Beatriz Schierloh silviaschierloh@gmail.com <p>En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre “buenas prácticas en educación infantil”, focalizados en la experiencia de una escuela rural argentina. El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos durante los años 2016 y 2017, constituye una réplica parcial- con autorización del director Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza - de la investigación internacional “Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar” de la Universidad de Santiago de Compostela.<br />El propósito fue construir conocimiento sobre cuáles eran las buenas prácticas de enseñanza valoradas por las docentes en el contexto institucional de la escuela rural, constituida por una sala multiedad de nivel inicial y dos aulas plurigrados de nivel primario.<br />El diseño de investigación fue de carácter cualitativo con instancias participativas en las que se construimos, junto a las docentes y directora, los criterios de selección de las prácticas que fueron objeto de investigación. El relevamiento se realizó mediante observaciones, entrevistas y reuniones de trabajo.<br />Las prácticas escogidas y analizadas en este artículo son: propuestas de alfabetización, su articulación a nivel institucional y la inclusión de las familias en esos procesos.</p><p> </p> 2019-11-22T10:27:49+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5727 El periódico como recurso para futuros docentes y su uso para educar en valores en Educación Infantil 2019-11-22T10:37:51+01:00 Esther Jiménez Pablo ejimenezpablo@ucm.es <p>La prensa es uno de los medios de comunicación más conocidos por nuestra sociedad. El periódico lo identificamos con el mundo adulto; resulta más serio y riguroso que otros medios, y por ello, y por su ausencia de color, letra minúscula y tamaño grande es el más alejado de los niños de segundo ciclo de infantil. En este artículo se pretende fomentar el uso de la prensa en la escuela infantil desde una perspectiva de aprendizaje en valores, acercando conceptos de tolerancia, respeto y justicia a los más pequeños. Asimismo, se muestra la existencia de una prensa infantil en siglos anteriores y una práctica en el aula universitaria con futuros maestros y maestras de Educación Infantil adaptando un periódico al nivel cognitivo de infantil.</p> 2019-11-22T10:27:50+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/6412 Cuestión de paladar didáctico 2019-11-22T10:37:51+01:00 Ángeles Abelleira Bardanca abgbellz1@usc.es 2019-11-22T10:27:50+01:00 Derechos de autoría