https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/issue/feed RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil 2022-06-02T13:03:32+02:00 RELAdEI revistareladei@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Desde 2022, la RELAdEI es editada por la APEI (Associação de Profissionais de Educação de Infância).</strong> <a href="https://reladei.com/index.php/reladei" target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" data-linkindex="1">Web de la revista</a>.</p> <p>RELAdEI, <em>Revista Latinoamericana de Educación infantil</em>, es una publicación científica que se dirige a un público amplio y con intereses comunes en relación a la infancia: políticos, educadores, investigadores, familias, gestores de servicios públicos o privados dirigidos a los niños pequeños y sus familias. Nuestro deseo es promover el intercambio de ideas y experiencias entre quienes trabajan e investigan en el ámbito de la educación infantil contribuyendo así a crear nuevas sinergias y redes de colaboración científica y profesional en el contexto latinoamericano.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8484 Editorial 2022-05-26T10:36:09+02:00 María Ainoa Zabalza Cerdeiriña mzabalza@uvigo.es 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8300 A ação alicerçada na reflexão no percurso formativo dos futuros educadores de infância 2022-05-26T10:36:09+02:00 Olga Santos olgapintodossantos@gmail.com <p>La formación inicial de los educadores/docentes, de acuerdo a su plan de estudios, presenta situaciones de aprendizaje diversificadas a lo largo de los 3 años de la Licenciatura en Educación Básica. Entre las diversas actividades curriculares, las Prácticas Pedagógicas se contemplan a lo largo del curso, brindando ambientes de aprendizaje desafiantes, mientras que los estudiantes tienen la posibilidad de relacionar la teoría con la práctica. El Práctica se realiza en cooperación con el educador/profesor del grupo de acogida, siendo supervisado por el profesor de la Institución de Educación Superior (IES), y permite al estudiante vivir diversas etapas dentro del proceso. Se inicia con una observación del ambiente, de la institución y del grupo de acogida, teniendo la oportunidad de observar las rutinas del grupo de niños, luego se pasa a la observación de las prácticas del educador/profesor involucrado, requiriendo una posterior reflexión conjunta sobre el desempeño de los actores, en cuanto a sus prácticas metodológicas. La última fase implica la acción directa de los alumnos, asumiendo el grupo como propio, respecto al Práctica. En este camino, los estudiantes son responsables de planificar las sesiones en las que van a intervenir, articulando este trabajo con el educador/docente cooperante y el docente supervisor. El trabajo que aquí se presenta surge del análisis de algunas de estas intervenciones, seguidas de reflexión, por parte de un grupo de estudiantes del 3º año del curso de Educación Básica, en el contexto de una pasantía en preescolar, en el año académico 2019/2020.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8060 Educação em ciências no contexto da cidadania global 2022-05-26T10:36:09+02:00 Maria José Rodrigues mrodrigues@ipb.pt <p class="RldResumenTexto"><span lang="ES">En una sociedad cada vez más dinámica y transformadora es necesario formar ciudadanos informados, críticos e intervencionistas, capaces de actuar libre y críticamente frente a los diversos desafíos que se les presentan, por lo que es imprescindible crear condiciones para la construcción de alfabetizaciones múltiples. En este texto se hace hincapié en la alfabetización científica como capacidad para conocer, comprender y actuar sobre diversas cuestiones de la ciencia. La enseñanza de las ciencias contribuye a la formación integral de las personas, pero cada vez es más imprescindible que se enmarque en la educación para la ciudadanía global. Asumir un carácter transformador y movilizador, para contribuir a la construcción de conocimientos, habilidades, valores y actitudes y contribuir a un mundo más justo, más pacífico e inclusivo. El área curricular de ciencias, utilizando estrategias de trabajo diversificadas, con especial énfasis en el trabajo práctico, en sus múltiples tipologías, requiere la construcción de aprendizajes significativos y la aplicación de conocimientos científicos en el contexto de situaciones de la vida real. Teniendo en cuenta las directrices actuales, se prevé el desarrollo del aprendizaje a un nivel tridimensional, en la actitud cívica individual, en las relaciones interpersonales y en las relaciones sociales e interculturales. Se aboga por una educación en ciencias de carácter humanista, que se inicia en la infancia y se desarrolla a lo largo de la vida. basada en una cultura participativa, que contribuya a la construcción de su alfabetización científica y que fomente su participación democrática en la toma de decisiones informadas. </span></p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8059 Importância da abordagem STEAM na Educação Pré-Escolar 2022-05-26T10:36:09+02:00 Nuno Paula Santos nuno.santos@ipb.pt <p>Os avanços da tecnologia, da ciência e as suas implicações na sociedade, na economia e no ambiente, colocam desafios sem paralelo à Educação no século XXI. O contexto dos acontecimentos dos impactes ambientais causados pelo Homem durante o séc. XX geraram uma crise na forma como a sociedade olhava para a ciência e tecnologia. A linguagem hermética da ciência e da tecnologia, desconhecidas de grande parte dos cidadãos, geram dificuldades em compreender a sua utilidade e a ter uma opinião fundamentada face aos problemas para os quais pretendem dar resposta. Repensar a integração precoce da abordagem das Ciências, da Tecnologia, Engenharia, Artes e Matemática é fundamental pelo que, a aposta desta abordagem na Educação Pré-Escolar, deve constituir uma prioridade na reorganização dos curricula e na formação de Professores. Por outro lado, a recente situação pandémica veio dar maior relevância das tecnologias de informação e comunicação (TIC) no ensino, e nas quais destacamos as atividades de realidade aumentada, muito úteis no ensino das ciências. Partindo de uma breve revisão de literatura, procurámos apresentar nesta reflexão, alguns exemplos práticos, unificadores de visões distintas na abordagem STEAM e CTS, com o intuito de contribuir para a discussão e partilha de ideias nas abordagens a implementar na educação de infância para a plena formação do cidadão capaz de responder às necessidades da sociedade do séc. XXI.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7984 Experimentation, research and innovative perspectives for a contemporary approach to the well-being and care of 0-6 year olds 2022-05-26T10:36:09+02:00 Veronica Raspa veronica.raspa1@unipg.it <p>The services for infants 0-6 years in Italy are receiving many legislative interventions that aim at a perspective of unitary care and education, for greater accessibility to services and to make the passage of the child's growth, continuous and not segmented (Bondioli et al., 2017). Some childcare services have promoted experiments with 0-6-year-olds and this action research project aims to monitor the significance of these experiences in terms of educational quality. The methodological approach chosen is qualitative, reflective and narrative to encourage the participation and involvement of educators, teachers, parents, pedagogical coordinators and managers. In order to respond to the research objectives, <em>ad hoc</em> tools and focus group meetings were administered to all the participants of the experimental programs. The results show the presence of strong motivation for the 0-6 “culture”, with single continuous experimentation projects and autonomous sections. Furthermore, there is constant work on the quality elements of planning, of the participation of families, of the figure of the pedagogical coordinator and of relationships, especially regarding interactions among children. From this point of view, the monitored experiment can only develop and be strengthened, starting from an already solid base.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7965 O impacto da Educação de Infância no desenvolvimento e aprendizagem das crianças: revisão da literatura 2022-05-26T10:36:09+02:00 Cristina Mesquita cmmgp@ipb.pt <p class="Resumo"><span lang="ES-TRAD">La bibliografía evidencia los beneficios de la educación infantil en el suceso educativo y en la vida futura de los niños. Este trabajo analiza los estudios longitudinales que inciden sobre programas centrados en el desarrollo de los niños. Estos estudios identifican los impactos positivos de haber frecuentado estos programas a nivel académico, cognitivo, emocional, interactivo, social y moral, de la calidad del empleo, de los beneficios financieros, así como de los comportamientos socialmente punibles. Metodológicamente, este estudio sigue una línea de investigación cualitativa, analizando el contenido de la literatura que resulta de la investigación producida sobre de los estudios longitudinales. El análisis reveló dos categorías: los efectos de la Educación Infantil en el corto y el largo plazo; la influencia de la Educación Infantil en el desarrollo curricular y el aprendizaje de los niños. Los programas analizados destacan los beneficios a corto y largo plazo, teniendo en cuenta las mejoras cognitivas, a nivel emocional, social y moral, así como la construcción de las actitudes hacia la salud y la seguridad. Además, también afirma la mejora la percepción de las familias sobre la importancia de la escuela para la construcción de entornos seguros y cálidos, lo que contribuye a aumentar el suceso.</span></p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8027 Las relaciones espaciales en el jardín de infantes. 2022-05-26T10:36:09+02:00 Alicia Mirta Giarrizzo agiarriz@gmail.com <p>En el Nivel Inicial son varias las actividades que los niños pueden comenzar a resolver con los conocimientos espaciales que han ido construyendo en su relación con el medio ambiente de manera espontánea. Sin embargo, será tarea de los docentes la inclusión de variables como las dimensiones, los tamaños de espacio y las referencias para motivarlos y promover avances en sus aprendizajes.</p> <p>En este artículo se presentan tres situaciones de enseñanza que fueron planificadas y llevadas a la práctica por dos docentes y una estudiante de la carrera de Educación Inicial de acuerdo con los conocimientos disponibles de los niños de diferentes Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.</p> <p>Para contextualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se han seleccionado registros escritos de los diálogos más significativos entre niños de diferentes edades con sus docentes al tener que interpretar, representar y comunicar las ubicaciones y posiciones de objetos desde diferentes puntos de vista. Se complementan con fotografías y diseños de recursos didácticos, representaciones, variables didácticas, fundamentaciones teóricas y sugerencias sobre los alcances de los contenidos espaciales involucrados para plantear nuevos problemas que den continuidad a su enseñanza.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8116 Pasado, presente y futuro de la Educación Infantil en España 2022-05-26T10:36:09+02:00 María del Mar Sánchez Vera mmarsanchez@um.es <p>La Educación Infantil es una etapa no obligatoria del sistema educativo español. Sin embargo, más del 95% de los niños y niñas españoles están escolarizados a los 3 años.</p> <p>Este artículo realiza un recorrido por las características que conforman la Educación Infantil en España, así como un análisis del currículo de esta etapa. Posteriormente, se han contemplado los antecedentes pedagógicos y los primeros pasos de la Educación Infantil en España hasta su configuración como un derecho y su implementación legislativa. También se realiza un análisis del presente y el futuro de la Educación Infantil en España, indicando los retos que nos quedan por superar. Entre ellos, encontramos la necesidad de superar el eterno debate entre lo asistencial y educativo de la etapa, así como mejorar su financiación, ya que es la etapa educativa en la que menos se invierte. También se plantea la necesidad de mejorar el ciclo de 0 a 3 años y otorgar una identidad a la etapa completa (que es de 0 a 6 años), porque tradicionalmente existen grandes diferencias en torno a la perspectiva en la que se aborda cada una de ellas, otorgándosele a la primera etapa un carácter muy asistencial y dejando la función educativa a la segunda etapa. También se plantea la importancia de redefinir la relación con otras etapas educativas, respetando la identidad y el enfoque metodológico de Educación Infantil, que puede ser muy enriquecedor al resto de niveles del sistema educativo.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8042 El Avistamiento de aves 2022-05-26T10:36:09+02:00 Manuel Alexander Lopez Sanchez manuel.lopez@fundacioncresiendo.org <p>Este trabajo resume la experiencia de avistamiento de aves realizada con niños de 6 a 14 años en una zona rural cercana a la ciudad de Bogotá, Colombia.</p> <p>La riqueza de aves en el país y en la región en donde se desarrolló esta experiencia se convirtió en una oportunidad para su exploración, observación, reconocimiento y registro en el propio territorio.</p> <p>Durante los recorridos, los niños reconocieron y se sorprendieron con las aves que habitan en su entorno, ampliaron su repertorio inicial, disfrutaron de sus sonidos, colores y formas que plasmaron en esculturas, dibujos, representaciones de teatro, música y literatura. De esta forma se logró una articulación entre dos áreas: la ciencia y el arte.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8050 Percursos investigativos com crianças de creche: as raízes 2022-05-26T10:36:09+02:00 Nuno Gonçalves nunopiresed@gmail.com <p>La producción de la Ciencia casi siempre depende de personas curiosas involucradas, que buscan respuestas. Los niños naturalmente tienen una habilidad única para "ir al descubrimiento". La formación y la experimentación científica, desde los primeros años de vida, es defendida de forma consensuada por los especialistas como medio para estimular el interés por todo lo que rodea a los niños y promover el conocimiento. La experiencia pedagógica que reportamos en este artículo tuvo en cuenta los intereses, curiosidades y descubrimientos de un grupo de niños entre 2 y 3 años, en un camino de investigación sobre las raíces de plantas y árboles que llevó al grupo, niños y adultos, por observación, análisis y reflexión sobre los datos que surgieron de la experiencia de aprendizaje. A lo largo del proceso, los niños sondearon los espacios que los rodean, observaron los contornos de las diferentes raíces y ampliaron el conocimiento sobre formas, colores, tamaños, texturas, funcionalidades, transitando entre diferentes lenguajes. Se hizo evidente que el camino co-construido apoyó a los niños en la construcción del conocimiento, de una manera lúdica e interesada, demostrando que las ciencias experimentales pueden y deben ser trabajadas desde una edad temprana.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8066 El papel de la ciencia en la construcción de una visión crítica de los media 2022-05-26T10:36:09+02:00 Maria Luísa Azevedo maria_azevedo_15@hotmail.com <p>Varios estudios revelan que algunos de los factores que más influyen en la elección de alimentos de los niños son la publicidad y las estrategias de marketing. La literatura sobre el tema y los documentos oficiales enfatizan la importancia de la ciencia, a través de su capacidad de leer críticamente el mundo, para la educación de hábitos alimenticios saludables. Esta investigación es un estudio de caso exploratorio, realizado con un grupo de niños de 5 años de un jardín de infancia de una Institución Privada de Solidaridad Social, en el norte de Portugal. Responde a la pregunta “¿Qué prácticas educativas, en el contexto de la educación preescolar, pueden promover la creación de hábitos alimentarios saludables y minimizar los efectos de la publicidad en las elecciones de los niños?”. Para responder a esta problemática-pregunta se definieron dos objetivos: (I) Implementar estrategias educativas que puedan promover una alimentación saludable, interviniendo con los niños; (II) Apoyar a los niños en la construcción de una visión más realista de la publicidad de alimentos y la alimentación saludable. El estudio demostró la importancia de la ciencia, más específicamente de las actividades prácticas, para la construcción de una visión crítica del mundo, más específicamente de la publicidad de bebidas.</p> 2022-05-26T10:36:09+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7966 Alumnado de 4 años y su profesorado indagan sobre la flotación a través del Programa “Hipatia” 2022-05-26T10:36:09+02:00 Adrián Ponz-Miranda adrian.ponz@unizar.es Beatriz Carrasquer-Álvarez becarras@unizar.es Rafael Royo-Torres royotorres@unizar.es <p>En este trabajo se muestra una experiencia de formación mutua entre profesorado de Infantil y universitario, en la enseñanza de las ciencias, a través del Programa “Hipatia” del Gobierno de Aragón (España). Se organizaron tres sesiones para el intercambio de experiencias didácticas entre los dos grupos docentes, conociendo así la labor formativa realizada en sus centros. Las maestras apreciaron la labor formativa universitaria ligada a la realidad de las aulas y el profesorado universitario reconoció las dificultades y necesidades de estas para la enseñanza de las ciencias. Se diseñó e implementó una actividad de indagación centrada en la flotación, ante el requerimiento de estas docentes de Infantil, para poder conocer, de forma práctica, esta metodología didáctica. La intervención se realizó con estudiantes de 4 años (68 en total, distribuidos en 4 aulas), basada únicamente en las fuerzas del peso y el empuje. Las ideas previas manifestadas por el alumnado estuvieron centradas en una única propiedad física y mejoraron gracias a la intervención, corroborando así los resultados obtenidos en otros estudios previos sobre la enseñanza de este concepto.</p> 2022-05-26T10:36:10+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8176 Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes 2022-05-26T10:36:10+02:00 Javier Simon javierjosesimon@gmail.com <p>"Aprender ciencias en el Jardín de Infantes" es una obra esperada, especialmente para aquellos que hace años formamos docentes de ciencias y pregonamos la necesidad de disponer de producciones inteligentes que articulen la teoría y la práctica. Se trata de una obra destinada a las docentes y equipos directivos del nivel Inicial con una clara intencionalidad pedagógica: animar y ayudar de manera amena, sencilla y profunda a incluir la enseñanza de las ciencias naturales en el Jardín de Infantes. El libro navega entre conceptos teóricos centrales de la didáctica general y la didáctica de las ciencias para el nivel Inicial, elegidos con pertinencia milimétrica y descriptos con claridad acompañados por ejemplos reales, tomados de unidades didácticas o proyectos realizados por las autoras o por especialistas internacionales que bregan por la inclusión de contenidos científicos y por el desarrollo de habilidades que inician a los/las niños/as en la mirada científica del mundo social y natural.</p> 2022-05-26T10:36:10+02:00 Derechos de autoría 2022 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8305 Lab 0_6, ciencia cotidiana para la infancia 2022-06-02T13:03:32+02:00 María de los Ángeles Abelleira angelesabelleira@edu.xunta.es 2022-05-26T10:36:10+02:00 Derechos de autoría 2022