Contenido principal del artículo

María Antonia Riera Jaume
Universitat de les Illes Balears
España
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, Páginas 91-96
Recibido: 10-03-2020 Aceptado: 22-05-2020 Publicado: 24-09-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este artículo se aportan algunas reflexiones acerca de la organización temporal de los ambientes de aprendizaje. Se plantean algunas preguntas para la reflexión: ¿de qué modo pueden afectar al desarrollo y aprendizaje la diversidad de espacios y propuestas que ofrecemos a los niños y niñas?, ¿cuánto los ambientes que creamos invitan a transitar o a permanecer y profundizar?. Hablar de la temporalidad de los ambientes de aprendizaje nos lleva a reflexionar acerca de los objetivos educativos, el ritmo de aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas. La obra del filósofo de origen coreano Byung Chul Han (2018), “El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse”, ha servido de inspiración para analizar algunos aspectos que se exponen.

Detalles del artículo

Referencias

Cabanellas, I. y Eslava. C. (coords.). (2005). Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó

Muntañola, J. (2004). Arquitectura, educación y diálogo social. Revista Española de Pedagogía, 228, 221-228.

Han, Byung-Chul. (2018). El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder.