Contenido principal del artículo

Angeles Ezama Gil
Universidad Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-6777-4049
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id8459
Recibido: 04-05-2022 Aceptado: 23-02-2023 Publicado: 02-03-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los periódicos El Duende de Madrid y Diálogos de D. Benito se publicaron a finales de los años 80 del siglo xviii; con frecuencia solo el primero de ellos, pese a su brevedad (se editaron 7 números), ha sido utilizado para estudios de todo tipo ya que ofrece un buen compendio del ideario ilustrado, forma parte del grupo de los espectadores, y tuvo como responsable a Pedro Pablo Trullench, periodista que también estuvo al frente del Memorial Literario. Los Diálogos han sido leídos parcialmente (3 de los 6 números de que consta), ya que su localización es difícil y se desconoce la historia de su edición. Pero ambos constituyen un tándem ligado por numerosos lazos que los convierten en las dos partes de un mismo proyecto editorial; la máscara de D. Benito pasa sin transición de uno a otro; por su parte, la máscara del duende, aunque desaparece a partir del n.º 5 de El Duende, vuelve a asomar en el primero de los Diálogos. La máscara de D. Benito es mucho más duradera que la del duende y ambas son igualmente humorísticas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez Barrientos, Joaquín (2011): “Eutrapelia y control de la distinción: el proyecto de traje nacional de 1788”. En J. Álvarez Barrientos & J. Herrera Navarro (eds.): Para Emilio Palacios Fernández. 26 estudios sobre el siglo xviii español. Madrid: FUE, 465‑88.

Álvarez Miranda, Pedro (1996): “Ensayo”. En F. Aguilar Piñal (ed.): Historia literaria de España en el siglo xviii. Madrid: Trotta / CSIC, 285-325.

Andioc, René (1992): “D. Benito, mythe ou réalité?”. Arquivos do Centro Cultural Português XXXI, 183‑97. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc79433.

Angulo, María (2005): “El gracioso en el teatro del siglo xviii”. En L. García Lorenzo (ed.): La construcción de un personaje: El gracioso. Madrid: Fundamentos, 383-412.

Arcos, Francisco de los (1786): Conversaciones instructivas entre el Padre Fray Bertoldo, capuchino, y Don Terencio. Pamplona: Antonio Castilla.

Bajtín Mijail (1971): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Barcelona: Barral.

Bolufer, Mónica (1998): “La imagen de las mujeres en la polémica sobre el lujo (siglo xviii)”. En C. Canterla (coord.): De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. VII encuentro. La mujer en los siglos xviii y xix. Cádiz, 10, 20 y 21 de mayo de 1993. Cádiz: Universidad de Cádiz, 175‑86.

Caballé, Anna (2021): El saber biográfico. Madrid: Ediciones Nobel.

Capmany, Antonio DE (1777): Filosofía de la eloquencia. Madrid: Antonio de Sancha.

Caro Baroja, Julio (1974): “Los duendes en la literatura clásica española”. Algunos mitos españoles. Madrid: Ediciones del Centro, 145‑83.

Coughlin, Edward (1992): “On the Concept ov Virtue in Eighteenth-Century Spain”. Dieciocho 15/1-2, 83‑94.

Cruz Cano y Olmedilla, Juan de la (1777): Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos, que comprehende todos los de sus dominios dividida en dos volúmenes con ocho quadernos de a doze estampas cada uno: dispuesta y gravada, por D. Juan de la Cruz Cano y Holmedilla geógrafo pensionado de S. M. è individuo de las reales academias de S. Fernando, y sociedad Bascongada de los amigos del país. Tomo primero. Madrid: Casa de M. Copin. Imagen 75r. Bibliothèque nationale de France. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b10507329f/f5.item#

Cueto, Leopoldo Augusto (1871): Poetas líricos del siglo xviii. Tomo segundo. Madrid: Rivadeneyra.

Diálogos de D. Benito, Madrid, n.º 1, n.º 2, n.º 6, 1788-1789.

Di Pinto, Elena (2007): “Galería de retratos: figura, figurilla y figurón”. Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglo de Oro. actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (julio 2005, Almagro). Universidad de Castilla - La Mancha, 99-110.

Doménech, Fernando (2007): Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. Madrid: Edit. Fundamentos.

Ertler, Klaus-Dieter (2010): “El Duende Especulativo sobre la Vida Civil en la red europea de los espectadores”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 16, 1‑14.

Ertler, Klaus-Dieter (2011) (ed.): “Introducción”. El Duende Especulativo sobre la Vida Civil. Frankfurt am Maine: Peter Lang, 9-26.

Espinosa y Brun, José de (1788a): Discurso sobre el luxo de las señoras y proyecto de un trage nacional .sic]. Madrid: Imprenta Real.

Espinosa y brun José de (1788b): Respuesta a las objeciones que se han hecho contra el proyecto de un trage nacional para las damas .sic]. Madrid: Imprenta Real.

Ezquerra del Bayo, Joaquín (1928): La duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico. Madrid: Est. Tipográfico de Blass.

Feijoo, Fr. Benito Jerónimo (1729): “Duendes y espíritus familiares”. Teatro crítico universal, tomo iii, discurso IV. https://www.filosofia.org/bjf/bjft300.htm

Fuentelapeña, P. (1676): El ente dilucidado. Madrid: Imprenta Real.

Gelz, Andreas (2009): “Prensa y tertulia: Interferencias mediales en la España del siglo XVIII”. Olivar 10/13, 1‑36. http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar

Gómez, Jesús (1996): “Prólogo”. En El ensayo español. 1. Los orígenes: siglos xv a xvii. Barcelona: Crítica, 37‑73.

Gómez Trueba, Teresa (1999): El sueño literario en España. Consolidación y desarrollo del género. Madrid: Cátedra.

Gómez Urdáñez, José Luis (2020): Víctimas del absolutismo. Paradojas del poder en la España del siglo xviii. Madrid. Punto de vista Editores.

González Fuertes, Manuel Amador (2012): “¿Vistiendo España? Trajes e identidad nacional en el reinado de Carlos III”. Cuadernos de Historia Moderna XI, 73-105.

Guinard, Paul J. (1973): La presse espagnole de 1737 a 1791. Formation et signification d’un genre. Paris: Centre de Recherches Hispaniques.

Helman, Edith (1970): “Moratín hijo y Goya: sobre duendes y brujas”. Jovellanos y Goya. Madrid: Taurus, 157‑81.

Hobisch, Elisabeth (2017): La forma epistolar en los espectadores españoles. Características y tipología de las cartas. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Jacobs, Helmut C. (2013): “Los comentarios manuscritos del siglo xix a los Caprichos: ¿desvíos o clave de interpretación del sentido oculto de los grabados?”. Goya en su contexto. Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011. Zaragoza: IFC, 155‑75.

Larriba, Elisabel (2018): “Una prensa doblemente ilustrada: los periódicos españoles del siglo de las Luces en la Hemeroteca Municipal de Madrid (1700-1808)”. En I. Zaragoza & J. A. Martínez Martín (coords.): Catálogo 1918-2018. Cuatro siglos de noticias en 100 años. Una historia de la prensa. Ayuntamiento de Madrid / Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, 147-183. https://hal.archives-ouvertes.fr › halshs-02050619

Le Guellec, Maud (2014): “Escarmentar divagando: los sueños en la prensa española del siglo xviii”. Bulletin of Spanish Studies XCI/9‑10, 115‑29.

López Iriarte, Margarita (2004): El retrato literario. Pamplona: EUNSA.

M.O. = Espinosa y brun, José de. madelénat, Daniel (1991): “Formes breves de la biographie: essai de généalogie et de classement”. Acta Universitatis Wratislaviensis XXXVI, 29‑41.

Marchante, Lara (2015): “De la voz al texto: un viaje por la tertulia a través de El Censor”. Études Romanes de Brno 36/2, 209‑21.

Martínez Baro, Jesús (2014): La libertad de Morfeo. Patriotismo y política en los sueños literarios españoles (1808-1814). Zaragoza: PUZ.

Mayans, Gregorio (1757): Rhetorica. Tomo II [1752]: Valencia: herederos de Gerónimo Conejos.

Sánchez Blanco, Francisco (1998): “Prólogo”. En El ensayo español. 2. El siglo XVIII. Barcelona: Crítica, 9‑57.

Sánchez Blanco, Francisco (2002): El absolutismo y las luces en el reinado de Carlos III. Madrid: Marcial Pons Historia.

Senabre, Ricardo (ed.) (1997): El retrato literario (Antología). Salamanca: Ediciones Colegio de España, 9‑31.

Senabre, Ricardo (1998): “Sobre el estatuto genérico de la biografía”. En J. Romera Castillo & F. Gutiérrez Carbajo (eds.). Biografías literarias (1975-1997). Madrid: Visor, 29‑37.

Torquemada, Antonio DE (1570): Jardín de flores curiosas. Salamanca: Juan Baptista de Terranova.

Trullench, Pedro Pablo: El Duende de Madrid, núms. 1‑7, 1787-1788. http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=242138&num_id=2&num_total=2

Ugena, Domingo (1788): Entusiasmo alegórico o novela original intitulada Pesca literaria. Madrid: Librería de Blas María Flores.

Urzainqui, Inmaculada (1990): “Los redactores del Memorial literario (1784-1808)”. Estudios de Historia Social, 52‑53, 501‑16.

Urzainqui, inmaculada (1995): “Autocreación y formas autobiográficas en la prensa crítica del siglo xviii”. ALEUA 11, 193-226.

Urzainqui, Inmaculada (2009): “Periodista-espectador en la España de las Luces. La conciencia de un género nuevo de escritura periodística”. El Argonauta español 6. https://doi.org/10400/argonauta.516

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)