Portraits and selfportraits: the reporter’s masks in "El Duende de Madrid" (1787-1788) and "Diálogos de D. Benito" (1788-1789)
Main Article Content
Abstract
The El Duende de Madrid y Diálogos de D. Benito newspapers were published at the end of the 80s in the 18th century. The first, in spite of its short life (only seven issues were published), has frequently been used for many types of studies since it offers a good summary of the illustrated ideology, forms part of the espectadores group, and Pedro Pablo Trullench was in charge of it; a journalist, Trullench was also in charge of Memorial Literario. The Diálogos newspaper has been partially read (three of the six issues which are known about) since it is hard to find, and its publishing history is not completely known. Yet both of these newspapers form a duo that is connected by several bonds that make them two parts of the same publishing project. D. Benito’s mask goes without a transition from one to the other, while the duende mask, after disappearing after the 5th issue of El Duende, reappears in the first issue of Diálogos. D. Benito’s mask is longer-lasting than that of the duende and they are both equally humorous.
Keywords:
Article Details
References
Álvarez Barrientos, Joaquín (2011): “Eutrapelia y control de la distinción: el proyecto de traje nacional de 1788”. En J. Álvarez Barrientos & J. Herrera Navarro (eds.): Para Emilio Palacios Fernández. 26 estudios sobre el siglo xviii español. Madrid: FUE, 465‑88.
Álvarez Miranda, Pedro (1996): “Ensayo”. En F. Aguilar Piñal (ed.): Historia literaria de España en el siglo xviii. Madrid: Trotta / CSIC, 285-325.
Andioc, René (1992): “D. Benito, mythe ou réalité?”. Arquivos do Centro Cultural Português XXXI, 183‑97. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc79433.
Angulo, María (2005): “El gracioso en el teatro del siglo xviii”. En L. García Lorenzo (ed.): La construcción de un personaje: El gracioso. Madrid: Fundamentos, 383-412.
Arcos, Francisco de los (1786): Conversaciones instructivas entre el Padre Fray Bertoldo, capuchino, y Don Terencio. Pamplona: Antonio Castilla.
Bajtín Mijail (1971): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Barcelona: Barral.
Bolufer, Mónica (1998): “La imagen de las mujeres en la polémica sobre el lujo (siglo xviii)”. En C. Canterla (coord.): De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. VII encuentro. La mujer en los siglos xviii y xix. Cádiz, 10, 20 y 21 de mayo de 1993. Cádiz: Universidad de Cádiz, 175‑86.
Caballé, Anna (2021): El saber biográfico. Madrid: Ediciones Nobel.
Capmany, Antonio DE (1777): Filosofía de la eloquencia. Madrid: Antonio de Sancha.
Caro Baroja, Julio (1974): “Los duendes en la literatura clásica española”. Algunos mitos españoles. Madrid: Ediciones del Centro, 145‑83.
Coughlin, Edward (1992): “On the Concept ov Virtue in Eighteenth-Century Spain”. Dieciocho 15/1-2, 83‑94.
Cruz Cano y Olmedilla, Juan de la (1777): Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos, que comprehende todos los de sus dominios dividida en dos volúmenes con ocho quadernos de a doze estampas cada uno: dispuesta y gravada, por D. Juan de la Cruz Cano y Holmedilla geógrafo pensionado de S. M. è individuo de las reales academias de S. Fernando, y sociedad Bascongada de los amigos del país. Tomo primero. Madrid: Casa de M. Copin. Imagen 75r. Bibliothèque nationale de France. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b10507329f/f5.item#
Cueto, Leopoldo Augusto (1871): Poetas líricos del siglo xviii. Tomo segundo. Madrid: Rivadeneyra.
Diálogos de D. Benito, Madrid, n.º 1, n.º 2, n.º 6, 1788-1789.
Di Pinto, Elena (2007): “Galería de retratos: figura, figurilla y figurón”. Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglo de Oro. actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (julio 2005, Almagro). Universidad de Castilla - La Mancha, 99-110.
Doménech, Fernando (2007): Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. Madrid: Edit. Fundamentos.
Ertler, Klaus-Dieter (2010): “El Duende Especulativo sobre la Vida Civil en la red europea de los espectadores”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 16, 1‑14.
Ertler, Klaus-Dieter (2011) (ed.): “Introducción”. El Duende Especulativo sobre la Vida Civil. Frankfurt am Maine: Peter Lang, 9-26.
Espinosa y Brun, José de (1788a): Discurso sobre el luxo de las señoras y proyecto de un trage nacional .sic]. Madrid: Imprenta Real.
Espinosa y brun José de (1788b): Respuesta a las objeciones que se han hecho contra el proyecto de un trage nacional para las damas .sic]. Madrid: Imprenta Real.
Ezquerra del Bayo, Joaquín (1928): La duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico. Madrid: Est. Tipográfico de Blass.
Feijoo, Fr. Benito Jerónimo (1729): “Duendes y espíritus familiares”. Teatro crítico universal, tomo iii, discurso IV. https://www.filosofia.org/bjf/bjft300.htm
Fuentelapeña, P. (1676): El ente dilucidado. Madrid: Imprenta Real.
Gelz, Andreas (2009): “Prensa y tertulia: Interferencias mediales en la España del siglo XVIII”. Olivar 10/13, 1‑36. http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar
Gómez, Jesús (1996): “Prólogo”. En El ensayo español. 1. Los orígenes: siglos xv a xvii. Barcelona: Crítica, 37‑73.
Gómez Trueba, Teresa (1999): El sueño literario en España. Consolidación y desarrollo del género. Madrid: Cátedra.
Gómez Urdáñez, José Luis (2020): Víctimas del absolutismo. Paradojas del poder en la España del siglo xviii. Madrid. Punto de vista Editores.
González Fuertes, Manuel Amador (2012): “¿Vistiendo España? Trajes e identidad nacional en el reinado de Carlos III”. Cuadernos de Historia Moderna XI, 73-105.
Guinard, Paul J. (1973): La presse espagnole de 1737 a 1791. Formation et signification d’un genre. Paris: Centre de Recherches Hispaniques.
Helman, Edith (1970): “Moratín hijo y Goya: sobre duendes y brujas”. Jovellanos y Goya. Madrid: Taurus, 157‑81.
Hobisch, Elisabeth (2017): La forma epistolar en los espectadores españoles. Características y tipología de las cartas. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Jacobs, Helmut C. (2013): “Los comentarios manuscritos del siglo xix a los Caprichos: ¿desvíos o clave de interpretación del sentido oculto de los grabados?”. Goya en su contexto. Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011. Zaragoza: IFC, 155‑75.
Larriba, Elisabel (2018): “Una prensa doblemente ilustrada: los periódicos españoles del siglo de las Luces en la Hemeroteca Municipal de Madrid (1700-1808)”. En I. Zaragoza & J. A. Martínez Martín (coords.): Catálogo 1918-2018. Cuatro siglos de noticias en 100 años. Una historia de la prensa. Ayuntamiento de Madrid / Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, 147-183. https://hal.archives-ouvertes.fr › halshs-02050619
Le Guellec, Maud (2014): “Escarmentar divagando: los sueños en la prensa española del siglo xviii”. Bulletin of Spanish Studies XCI/9‑10, 115‑29.
López Iriarte, Margarita (2004): El retrato literario. Pamplona: EUNSA.
M.O. = Espinosa y brun, José de. madelénat, Daniel (1991): “Formes breves de la biographie: essai de généalogie et de classement”. Acta Universitatis Wratislaviensis XXXVI, 29‑41.
Marchante, Lara (2015): “De la voz al texto: un viaje por la tertulia a través de El Censor”. Études Romanes de Brno 36/2, 209‑21.
Martínez Baro, Jesús (2014): La libertad de Morfeo. Patriotismo y política en los sueños literarios españoles (1808-1814). Zaragoza: PUZ.
Mayans, Gregorio (1757): Rhetorica. Tomo II [1752]: Valencia: herederos de Gerónimo Conejos.
Sánchez Blanco, Francisco (1998): “Prólogo”. En El ensayo español. 2. El siglo XVIII. Barcelona: Crítica, 9‑57.
Sánchez Blanco, Francisco (2002): El absolutismo y las luces en el reinado de Carlos III. Madrid: Marcial Pons Historia.
Senabre, Ricardo (ed.) (1997): El retrato literario (Antología). Salamanca: Ediciones Colegio de España, 9‑31.
Senabre, Ricardo (1998): “Sobre el estatuto genérico de la biografía”. En J. Romera Castillo & F. Gutiérrez Carbajo (eds.). Biografías literarias (1975-1997). Madrid: Visor, 29‑37.
Torquemada, Antonio DE (1570): Jardín de flores curiosas. Salamanca: Juan Baptista de Terranova.
Trullench, Pedro Pablo: El Duende de Madrid, núms. 1‑7, 1787-1788. http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=242138&num_id=2&num_total=2
Ugena, Domingo (1788): Entusiasmo alegórico o novela original intitulada Pesca literaria. Madrid: Librería de Blas María Flores.
Urzainqui, Inmaculada (1990): “Los redactores del Memorial literario (1784-1808)”. Estudios de Historia Social, 52‑53, 501‑16.
Urzainqui, inmaculada (1995): “Autocreación y formas autobiográficas en la prensa crítica del siglo xviii”. ALEUA 11, 193-226.
Urzainqui, Inmaculada (2009): “Periodista-espectador en la España de las Luces. La conciencia de un género nuevo de escritura periodística”. El Argonauta español 6. https://doi.org/10400/argonauta.516
Most read articles by the same author(s)
- Ángeles Ezama Gil, Emilia Pardo Bazán’s Teaching Vocation , Moenia: Vol 18 (2012)