Contenido principal del artículo

Ángeles Ezama Gil
Universidad de Zaragoza
España
Vol. 18 (2012), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/m.v18i0.811
Recibido: 23-01-2013 Aceptado: 23-01-2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La Pedagogía es una vocación muy evidente en el perfil profesional y personal de Emilia Pardo Bazán; vocación que la escritora puso de manifiesto en escritos, en conferencias, desde la cátedra y comprometiéndose en iniciativas de carácter práctico encaminadas a mejorar la educación española, y en particular la de la mujer. La vocación pedagógica es en D.ª Emilia una vocación informada, desde los pedagogos clásicos como Luis Vives, Erasmo, Montaigne y Rabelais, hasta los modernos como Kant, Froebel, Pestalozzi o los krausistas; y, sin embargo, difícilmente aplicable, salvo excepciones, en el desolador panorama de la educación española de su tiempo, cuya situación denuncia. Desde la enseñanza pública hasta las iniciativas de carácter privado más novedosas, la colaboración de la escritora gallega con esa tarea imprescindible de la educación puesta al servicio de la regeneración de la patria, fue incesante. Su mejor arma en este empeño fue la palabra
Citado por

Detalles del artículo