Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020)
Contido principal do artigo
Resumo
En estos momentos de intensa inquietud social debido a la incidencia de coronavirus en todo el mundo y, de forma trágica, en España, hacemos una revisión de las principales normas educativas de los últimos treinta años, cada vez más frecuentes al hilo de los cambios políticos, y cada vez también más polémicas, como reflejo de una sociedad sometida a profundas alteraciones. Para dar respuesta a esas demandas, la educación obligatoria no aspira a transmitir solo conocimientos, sino que busca asentar actitudes, desarrollar principios y contribuir a la plenitud de la persona a través de los temas transversales, en ocasiones, o de áreas o materias de carácter globalizador, como Educación para la Ciudadanía o Educación en Valores Cívicos y Éticos. ¿En qué punto estamos? En el umbral de un nuevo cambio legislativo que debe apresurarse para dotar de valores a los ciudadanos y ciudadanas del futuro.
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Referências
Arenal, C. (1974). La emancipación de la mujer en España. Madrid: Júcar.
Bayona Aznar, B. (2013). Los ejes de la LOMCE. Forum Aragón: revista digital de FEAEAragón sobre organización y gestión educativa, (7), 13-15.
Bolívar Botía, A. (1995). La educación en valores y actitudes. Madrid: Anaya/Alauda.
Bolívar Botía, A. (2007). La educación para la Ciudadanía: su lugar en el currículum. Idea la Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (4), 55-59.
Bolívar Botía, A. (2008). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graò.
Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo – 2017. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. DOI: https://doi.org/10.2797/90329
Esteban Moreno, R. M. (2003). Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, (8), 99-106.
Fernández Soria, J. M. (2008). Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: controversias en torno a una asignatura (o entre ética pública y ética privada). Trasatlántica de Educación, (4), 45-64.
Gervilla Castillo, E. (2003). Pedagogía del esfuerzo y cultura del placer. Revista española de pedagogía, 61(224), 97-114. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23764439
Gil Rivero, J. (2003). Un análisis crítico de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Laberinto, (11), 1-14.
Gómez Orfanel, G. (2009). Jurisprudencia española sobre educación para la ciudadanía. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, 10, 261-283.
Gómez Rodríguez, A. E. (2008) Educación para la ciudadanía: una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (7), 131-140.
González Lucini, F. (1993). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda.
López Serrano, M. J. (2019). 40 años de Leyes y didácticas educativas. Intervencionismo político en la educación española. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LII, 559-572.
Martín Sánchez, I. (2009). Objeción de conciencia y educación para la ciudadanía. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (RJUAM), (19), 211-228.
Pablo López, P. de (Coord.) (1992). Materiales para la reforma. Educación Infantil. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC.
Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencia pedagógicas, 8, 69-88.
Rodríguez Lestegás, F. (2007). Educación para la ciudadanía: el gato ya tiene su cascabel. Contextos educativos. Revista de Educación, (10), 81-90, DOI: https://doi.org/10.18172/con.580
Rosales López, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los temas transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008
Rosales López, C. (2019). ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? Innovación Educativa, (29), 109-123. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.29.6023
Subirats Martòri, M. (2014). La LOMCE: hacia una educación antidemocrática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (81), 45-58.
Vinuesa Angulo, J. M. (2002). La cultura del esfuerzo. Revista de Educación, (329), 207-218.
Zenón Gómez. J. (1992). Materiales para la reforma. Educación Primaria (segundo ciclo). Orientaciones didácticas. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC.
Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Introducción. En el centenario de creación del Instituto-Escuela. Los centros públicos integrados de educación primaria y secundaria obligatoria: pervivencia del pensamiento de Francisco Giner de los Ríos y de los principios de la ILE , Innovación educativa: n. 28 (2018): No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario
- Mª Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Hernández Díaz, José Mª (2021). "Ensayos mínimos sobre la universidad deseada". Castelo Branco: RVJ – Editores. ISBN: 978-989-53072-3-4. 351 páxinas. , Innovación educativa: n. 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente
- Ángel Serafín Porto Ucha, VV. AA. (2022). "Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX". Pontevedra: Kalandraka Editora. ISBN: 978-84-1343-140-6. ISBN: 978-84-1343-139-0 (edición en gallego) , Innovación educativa: n. 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente
- Ángel Serafín Porto Ucha, Gabriel, Narciso de (2023). "Os mestres mortos daquel verán". Vigo, Galaxia. ISBN: 978-84-9151-969-0. 245 páxinas , Innovación educativa: n. 33 (2023): Inovação educativa na arte, na ciência e na sociedade
- María Raquel Vázquez-Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Orígenes del museísmo pedagógico en Galicia: la obra de Casto Blanco Cabeza , Innovación educativa: n. 33 (2023): Inovação educativa na arte, na ciência e na sociedade