Contido principal do artigo

Francisco Javier Tejedor Tejedor
Universidad de Salamanca
Espanha
http://orcid.org/0000-0003-0019-6923
n. 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.34.10117
Recibido: 11-09-2024 Aceito: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
Direitos de Autor Como Citar plugins.generic.citations.citedby

Resumo

La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Tratamos de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que puedan aproximarnos a la consecución del objetivo que consideramos prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil delimitar las características que debe tener esa investigación. Los profesores utilizarán más investigación “para el aula” cuando los investigadores afinen cómo presentan sus descubrimientos a los profesores. Es preferible, adaptar los materiales de investigación a las necesidades de los profesores en lugar de esperar que los profesores aprendan a leer la investigación. O mejor, llevar a cabo investigación “en el aula” por los propios profesores.