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Francisco Javier Tejedor Tejedor
Universidad de Salamanca
España
http://orcid.org/0000-0003-0019-6923
Núm. 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.34.10117
Recibido: 11-09-2024 Aceptado: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
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Resumen

La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Tratamos de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que puedan aproximarnos a la consecución del objetivo que consideramos prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil delimitar las características que debe tener esa investigación. Los profesores utilizarán más investigación “para el aula” cuando los investigadores afinen cómo presentan sus descubrimientos a los profesores. Es preferible, adaptar los materiales de investigación a las necesidades de los profesores en lugar de esperar que los profesores aprendan a leer la investigación. O mejor, llevar a cabo investigación “en el aula” por los propios profesores.