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Blanca Isabel Hernández Ortega
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Isabel Buil Carrasco
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Francisco Javier Sesé Oliván
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
No 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" e "A escola rural", Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.24.1516
Recibido: 12-11-2013 Aceptado: 11-12-2014 Publicado: 30-12-2014
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Resumo

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y persigue que este desarrolle una serie de competencias genéricas y específicas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida la integración de los sistemas de mandos de respuesta en la metodología docente de una asignatura permite potenciar la adquisición de las competencias genéricas más relevantes para los perfiles de los estudiantes de los grados objeto de análisis, y las específicas asociadas a la asignatura. La actuación descrita se desarrolla en el marco de una nueva asignatura, Introducción al Marketing, correspondiente a dos enseñanzas de grado de la Universidad de Zaragoza. Para evaluar la capacidad de los sistemas de mandos de respuesta para potenciar la adquisición de competencias se ha obtenido información de carácter subjetivo procedente de una encuesta realizada entre los estudiantes participantes en esta actividad, así como datos de carácter objetivo a partir de las calificaciones obtenidas en la asignatura. Los resultados confirman que dicha actuación ha favorecido el logro de los resultados de aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de las competencias específicas. Además, esta actuación ha potenciado la adquisición de competencias genéricas como la capacidad para trabajar en equipo, la habilidad en las relaciones interpersonales, la capacidad crítica y autocrítica, y la capacidad de tomar decisiones, entre otras. A modo de conclusión, podemos afirmar que si los sistemas de mandos respuesta se integran en un adecuado diseño pedagógico, su empleo permite alcanzar mejoras significativas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y facilita el proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias a las directrices establecidas por el EEES.

http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1516

 

 

 

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