Contenido principal del artículo

Carlos Rosales López
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-4699-2044
Biografía
Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales, Trabajos por invitación, Páginas 1-6
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.7116
Recibido: 18-09-2020 Aceptado: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En los últimos años se viene experimentando un progresivo desarrollo de aprendizajes transversales sobre todo en niveles básicos de educación, convirtiéndose de hecho en un factor de mejora cualitativa de la enseñanza. Los contenidos transversales, introducidos por las principales leyes educativas de las últimas décadas, actúan como factores de cambio en la metodología de enseñanza y en la organización de los centros. También implican una mayor aproximación a las características sociales, como en estos momentos ocurre con la educación para la salud frente a la pandemia del COVID 19.


Los artículos de que se compone este monográfico abordan relevantes cuestiones vinculadas con el desarrollo educativo de los aprendizajes transversales. Así, la importante función de la orientación y la tutoría, la utilización de nuevas tecnologías, la influencia de contextos escolares y comunitarios, las ciencias sociales como ámbito para el aprendizaje de la ciudadanía democrática, las ciencias naturales en su aproximación a la educación ambiental y la ecología, la estrecha relación de la lengua y la literatura con diversos aprendizajes curriculares y transversales, la evolución de estos contenidos en su consideración legislativa desde la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2006)

Citado por

Detalles del artículo