Los primeros años del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
Contenido principal del artículo
Resumen
La creación de los Institutos de Ciencias de la Educación (1969) y su puesta en marcha (1970) supuso una notable innovación en el sistema educativo español. El ICE de la Universidad de Santiago (ICE-USC) inició su andadura un año antes, con carácter experimental, asumiendo las tareas de: a) formación del profesorado; b) perfeccionamiento del profesorado; c) investigación. En 1974 nace en el ICE-USC la división de Orientación educativa, con el fin de prestar asesoramiento técnico a centros, profesores y tutores del Distrito Universitario de Santiago (único en Galicia, entonces).
En el ámbito de la Tecnología educativa y producción de recursos, el ICE de Santiago fue el primero de España en poner en marcha el servicio de medios audiovisuales. A través de cursos de Microenseñanza y Observación, simulaciones de comportamiento sociológico, programas de aprendizaje en EGB, didáctica de idiomas, etc., el ICE-USC se integró plenamente en las tareas de formación y perfeccionamiento del profesorado y de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo se describen sumariamente las actividades desarrolladas y su valoración por el profesorado de los diferentes niveles educativos.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2900