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Julio Casado Linarejos
Universidad de Salamanca
Espanha
Biografía
n. 25 (2015): Institutos de Ciências da Educação. Investigação, inovação e formação desde o seu início até os dias atuais, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25.2900
Recibido: 11-11-2015 Aceito: 11-11-2015 Publicado: 30-12-2015
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Resumo

La creación de los Institutos de Ciencias de la Educación (1969) y su puesta en marcha (1970) supuso una notable innovación en el sistema educativo español. El ICE de la Universidad de Santiago (ICE-USC) inició su andadura un año antes, con carácter experimental, asumiendo las tareas de: a) formación del profesorado; b) perfeccionamiento del profesorado; c) investigación. En 1974 nace en el ICE-USC la división de Orientación educativa, con el fin de prestar asesoramiento técnico a centros, profesores y tutores del Distrito Universitario de Santiago (único en Galicia, entonces).

En el ámbito de la Tecnología educativa y producción de recursos, el ICE de Santiago fue el primero de España en poner en marcha el servicio de medios audiovisuales. A través de cursos de Microenseñanza y Observación, simulaciones de comportamiento sociológico, programas de aprendizaje en EGB, didáctica de idiomas, etc., el ICE-USC se integró plenamente en las tareas de formación y perfeccionamiento del profesorado y de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo se describen sumariamente las actividades desarrolladas y su valoración por el profesorado de los diferentes niveles educativos.

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2900

 

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