Colaboración Universidad-Escuela para el cambio escolar. Una investigación-acción en proceso
Contenido principal del artículo
Resumen
Son infrecuentes las relaciones de colaboración entre las universidades españolas y las escuelas para favorecer el desarrollo profesional docente, pese a lo importantes que podrían ser éstas. Con frecuencia la universidad está escorada hacia la investigación y la escuela hacia la enseñanza, de tal manera que sólo se producen intercambios entre estas instituciones cuando una precisa de la otra. En estos casos puede hablarse de relaciones instrumentales Universidad-Escuela. Sólo cuando se produce un intercambio interinstitucional para favorecer el desarrollo profesional de académicos y prácticos podría hablarse de verdadera relación Universidad-Escuela. En este caso podría hablarse de relaciones de colaboración. En el grueso del artículo se expone cómo se ha desarrollado un proceso de colaboración entre nuestra universidad y un centro público de Educación Infantil y Primaria para favorecer la superación de algunas dificultades escolares. Tras un proceso de análisis de necesidades se estimó que lo más conveniente para el centro era tratar de implementar algunas estrategias didácticas novedosas (grupos interactivos y tertulias literarias). El proceso innovador desarrollado ha permitido iniciar, desarrollar e institucionalizar el cambio escolar, favoreciéndose el desarrollo profesional de académicos y prácticos y la mejora de la relaciones Universidad-Escuela.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1483