Hacia un balance de nuestra innovación educativa: caminos hechos, horizontes por alcanzar
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde los primeros años de la transición democrática y singularmente la década de los noventa hasta la fecha, múltiples e importantes cambios, reformas e innovaciones educativas han acontecido en nuestro país. Se desplegaron por todos los niveles y ámbitos del sistema, desde luego la educación obligatoria que será la considerada en el artículo. Con no pocos y pertinentes matices, ello ha generado mejoras dignas de consideración, caminos hechos y logros notables, también retos pendientes y horizontes por alcanzar.
El artículo ofrece una revisión y balance panorámico de cambios e innovaciones educativas situadas preferentemente en las tres últimas décadas. El surgimiento y despliegue de las mismas partieron de iniciativas particulares y de colectivos y, desde luego, muchas impulsadas por diferentes políticas gubernamentales de reformas. El texto consta de tres apartados. El primero acota la noción de innovación y plantea determinados criterios para el balance pretendido; el segundo, que será el más extenso, ofrece un abanico de innovaciones y el tercero, a modo de conclusión, realiza un balance señalando caminos hechos y logros conseguidos, retos pendientes y horizontes por alcanzar.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Escudero, J. M. (2012) Asuntos claves y pendientes para mejorar la educación. Diálogos de ADEME (Alcalá) (ademeblog.wordpress.com/textos)
Escudero, J. M. (2019) Innovación y calidad en educación, en Martínez, M. y Jolonch de Anglada, A (Coords.) Las paradojas de la innovación educativa. Barcelona: Horsori.
Escudero, J. M. (2024) Innovación educativa: las primeras décadas de la educación democrática, los 80-90, Cuadernos de Pedagogía. Monográfico coord. Luengo, F.
Escudero, J. M. y González, Mª, T. (1984) La renovación pedagógica: modelos teóricos y el papel del profesor. Madrid: Ed. Escuela Española.
Escudero, J. M., Botías, F., Moreno, M., Nieto, J. M. y Visedo, J. M. (2002) Escuelas públicas de calidad: teorías, experiencias e implicaciones para la mejora de la educación. Proyecto Séneca. Centro de Coordinación de la Investigación Región de Murcia. PB/9/FS/99.
García, R. J. (2024) Escuelas en red (https://elpais.com/educacion/escuelas-en-red/)
González, Mª. T. y Escudero, J. M. (1987) Innovación educativa. Teoría y procesos de desarrollo. Barcelona: Humanitas
Laval, Ch. (2006) Les deux crises de l´education. Revue de Mauss, 28, pp. 96-115
Marcelo, C y otros (2010) Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 14(1) 112-134
Martínez Celorio, X. (2016) Innovación y reestructuración educativa en España: las Escuelas del nuevo siglo. En Informe España 2016. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Masters, G. (2023) Building a World Class Learning System. NCCE, Washington.
Moreno, J. M. y Gortázar, L. (2024) Educación universal. Por qué el proyecto más exitoso de la Historia genera malestar y nuevas desigualdades. Madrid: Debate.
OECD (2017) Schools at the crossroads of innovation in cities and regions. Paris: OECD Publising.
ONPEGE (2021) España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo. Madrid: Ministerio de la Presidencia.
REICE (2021) Innovación educativa. Monográfico coordinado por García R. y Escudero, J. M.
Rogero, J. y Turienzo, D. (2024) Educafakes: 50 mentiras y medias verdades sobre la educación. Madrid: Capitán Swing.
Save the Children (2024) Por una escuela concertada inclusiva. https://www.savethechildren.es/actualidad/informe-por-una-escuela-concertada-inclusiva
Serdyukov, P. (2017) Innovation in education: what works, what doesn´t and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching and Learning, vol. 10, 2, 4-33.
Tiana, A. (2014) Veinte años de políticas de evaluación general del sistema educativo en España. Revista de Evaluación de Programas y Políticas, 2, pp. 1-21.
UNESCO (2021) Reimaginar Juntos Nuestro Futuro. Un nuevo contrato social por la educación. Paris.
Vicent Lancrin, S. et al. (2019) Measuring Innovation in Education. Paris: OECD, Pub.