Contido principal do artigo

Juan Manuel Escudero Muñoz
Profesor Emérito. Universidad de Murcia.
España
No 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.34.10165
Recibido: 02-10-2024 Aceptado: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
Copyright Como citar Citado por

Resumo

Desde los primeros años de la transición democrática y singularmente la década de los noventa hasta la fecha, múltiples e importantes cambios, reformas e innovaciones educativas han acontecido en nuestro país. Se desplegaron por todos los niveles y ámbitos del sistema, desde luego la educación obligatoria que será la considerada en el artículo. Con no pocos y pertinentes matices, ello ha generado mejoras dignas de consideración, caminos hechos y logros notables, también retos pendientes y horizontes por alcanzar.
El artículo ofrece una revisión y balance panorámico de cambios e innovaciones educativas situadas preferentemente en las tres últimas décadas. El surgimiento y despliegue de las mismas partieron de iniciativas particulares y de colectivos y, desde luego, muchas impulsadas por diferentes políticas gubernamentales de reformas. El texto consta de tres apartados. El primero acota la noción de innovación y plantea determinados criterios para el balance pretendido; el segundo, que será el más extenso, ofrece un abanico de innovaciones y el tercero, a modo de conclusión, realiza un balance señalando caminos hechos y logros conseguidos, retos pendientes y horizontes por alcanzar.