Participation in conferences: an experience that develops generic competencies
Main Article Content
Abstract
In this paper we analyze the transversal competences worked as a result of the participation of several students, enrolled in subjects with graph theory contents, from two groups of different degrees of the Universitat Politècnica de València, in a session for students of an international congress of mathematics.
Keywords:
Article Details
References
Álvarez Blanco, S., Bosch Roig, I., Jordan Lluch, C., Lloret, J., Mendoza, J. A., Romero Pérez, L., Sanabria-Codesal, E., y Vincent-Vela, M. C. (2016). Análisis y comparación de la Competencia Transversal Análisis y Resolución de Problemas en asignaturas de Grado Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. IN-RED 2016 (pp. 1352-1364). https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4348
ANECA (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el EEES. http://www.aneca.es/Internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Criterios-y-estandares/Criterios-y-directrices-para-el-aseguramiento-de-Calidad-en-el-EEES-2015
Aznar Más, L., Pérez Peñalver, M. J., Montero Fleta, M. B., González Ladrón De Guevara, F. R., Marín García, J. A. y Atarés Huerta, L. M. (2016). Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura. Congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red (IN-RED 2016). https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4389
Bolívar Cruz, A., Dávila Cárdenes, N., González Betancor, S. M., López Puig, A. J., Suárez Falcón, H. y Verano Tacoronte, D. (2011). Las competencias transversales y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): una experiencia de evaluación de la competencia de comunicación oral en la ULPGC. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. http://hdl.handle.net/11268/1550
Cardona, F. y Llorens Molina, J.A. (2020). Revisión de la utilidad de diferentes innovaciones docentes: elementos dinamizadores, evaluación formativa y desarrollo de competencias transversales. Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 573-581). https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11873
Conejero, J. A. y Jordán, C. (2017). El póster científico como medio para desarrollar la competencia de comunicación. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. http://hdl.handle.net/10045/49969
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (2022). La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2015/12/03/la-taxonomia-de-bloom-una-herramienta-imprescindible-para-ensenar-y-aprender
Crespí, P. y Jerez Villanueva, P. (2022). Las competencias transversales. Una experiencia educativa transdisciplinar en la Educación Superior. Congreso Comunicación y Pensamiento 2022, S08-14. https://2022.comunicacionypensamiento.org/ponencia/las-competencias-transversales-una-experiencia-educativa-transdisciplinar-en-la-educacion-superior
Jordan, C., Alcover-Arándiga, R. M., Conejero, J. A., Cordero Barbero, A., Pérez Peñalver, M. J., Sanabria-Codesal, E. y Torregrosa, J. R. (2015). Influencia de la educación inversa en el aprendizaje y adquisición de competencias transversales. Congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red. IN-RED 2015 (pp. 288-299). https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1535
MME&HB (2022). Actas del congreso Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2022. https://imm.webs.upv.es/jornadas/2022/home.html
Paredes, I. e Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Revista Omnia, 19(2), 125-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73728678010
Rovira Cardete, A., Barrachina Celda, T. M., Gallardo Bermell, S., Lajara De Camilleri, N. y Villanueva López, J. F. (2016). Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en la asignatura Vibraciones Mecánicas. Congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red. IN-RED 2016. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4403
Sócrates Tempus (s. f.). Una introducción a Tuning educational Structures in Europe. Las contribuciones de las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado el 2-12-2022 de https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
Soto-Hidalgo, J., Castillo-Secilla, J., Martínez-Jiménez, P., Fernández, D. y Martínez, J. (2011). Experiencia docente en el desarrollo de competencias transversales como metodología de aprendizaje y evaluación. Congreso internacional de innovación docente, universidad de Cartagena. https://www.researchgate.net/publication/277102764_Experiencia_docente_en_el_desarrollo_de_competencias_transversales_como_metodologia_de_aprendizaje_y_evaluacion#fullTextFileContent