La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
La situación de las aulas obliga a investigar en profundidad los fenómenos violentos para dar una respuesta adecuada a los mismos. Los y las profesionales que trabajan en los centros educativos deben estar capacitados para elaborar e implementar planes de convivencia que redunden en la mejora del clima escolar, el tratamiento educativo de los conflictos y la atención a la diversidad étnica, cultural y de género. Se desarrolló una investigación sobre la “formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”. El objetivo de la investigación consistía en conocer si la formación del profesorado responde a las necesidades del actual contexto socioeducativo y reflexionar sobre si es necesaria su transformación y actualización o si, por el contrario, es preciso seguir trabajando en la misma línea que se viene haciendo. Para ello, se utilizó una metodología mixta de investigación. Los resultados ponen de manifiesto que aunque el profesorado participante en la investigación aprecia la diversidad y se manifiesta a favor de una escuela inclusiva que acoja a todo tipo de estudiantes, se aprecia que la formación que se les está proporcionando tiene carencias importantes en temas como la dinamización de grupos, el tratamiento de los conflictos, la violencia, la interculturalidad y el género.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- María José Cornejo Sosa, Inmaculada Gómez-Jarabo, Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura Practicum , Innovación Educativa: Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria