Innovación Educativa é unha publicación do ámbito da educación, cunha periodicidade anual, fundada en 1991 co obxectivo fundamental de fomentar o debate e estimular a reflexión sobre iniciativas innovadoras de calquera área e nivel educativo, así como propiciar a súa realización e difusión entre os profesionais do ensino, investigadores e investigadoras, estudantado e, en xeral, entre quen se preocupe por cuestións de carácter pedagóxico e didáctico.
Innovación Educativa
aparece indexada en ERIH PLUS, IRESIE, ESCI, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, REDIB e está presente no 45,28% das universidades españolas coa titulación (24/53).
No índice RESH, Innovación Educativa sitúase no período 2005-2009 no posto 50 de 202 revistas españolas de educación de maior impacto. O indicador que mide o impacto é a taxa de citación, calculada en función das citas nas principais revistas científicas españolas as citas recibidas en Web of Science.
Innovación Educativa publícase en galego, español, inglés e portugués.

   

EL PENSAMIENTO SOBRE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS CULTURAS

  • Carlos Rosales López
Publicado 25-11-2022

En este trabajo se realiza un estudio documental basado en perfiles de grandes pensadores sobre la educación publicados por la prestigiosa revista Perspectivas, de la UNESCO, ISSN 0304-3053 desde los años ochenta del siglo pasado y recogidos en sus tomos XXIII y XXIV correspondientes a 1993 y 1994. El editor de esta obra, entonces Director General de la UNESCO, Zaghloul Morsy se propuso presentar a través de ella en tres lenguas de gran difusión el pensamiento de cien destacados educadores de todos los tiempos y culturas. Y para elaborar sus perfiles eligió a especialistas con profundo conocimiento de cada autor. La intención última de la obra sería crear un foro universal para el debate sobre ideas y obras que han promovido en todo el mundo el desarrollo educativo. En este trabajo se recoge este reto y se identifican destacados pensamientos para la reflexión y la innovación educativa.

Santos Rego, M. A., Lorenzo, M. y Míguez, G. (2022). "Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa. Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes". Madrid: Narcea Ediciones. ISBN: 978-84-277-2882-0. 144 páginas.

  • Noemí Castelo Veiga
Publicado 25-11-2022

Reseña de:


Santos Rego, M. A., Lorenzo, M. y Míguez, G. (2022). Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa. Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes. Narcea Ediciones

Hernández Díaz, José Mª (2021). "Ensayos mínimos sobre la universidad deseada". Castelo Branco: RVJ – Editores. ISBN: 978-989-53072-3-4. 351 páxinas.

  • Mª Raquel Vázquez Ramil
  • Ángel Serafín Porto Ucha
Publicado 25-11-2022

Reseña do libro Ensayos mínimos sobre la universidad deseada, do profesor José María Hernández Díaz, no que se recollen artigos publicados por él ao longo de mais de dez anos sobre a evolución e desenvolvemento da universidade española. É orixinal posto que os artigos se agrupan en bloques temáticos coherentes e ben organizados que invitan á reflexión. 

VV. AA. (2022). "Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX". Pontevedra: Kalandraka Editora. ISBN: 978-84-1343-140-6. ISBN: 978-84-1343-139-0 (edición en gallego)

  • Ángel Serafín Porto Ucha
Publicado 25-11-2022

Reseña del libro de varios autores Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX, publicado en 2022 por Kalandraka Editora de Pontevedra, en español y en gallego, bajo coordinación del profesor Antón Costa Rico y de la editora Manuela Rodríguez. Diferentes especialistas analizan las figuras de Rosa Sensat, María Barbeito, María de Maeztu, Mª Luisa Navarro, María Sánchez Arbós, Justa Freire, Elbira Zipitria, Marta Mata y Carme Miquel. 

Vázquez Ramil, Raquel y Porto Ucha, Ángel S. (2022). "Modelos de Formación del Profesorado de Primera y Segunda Enseñanza. Doscientos años de Experimentación en España". Soria, CEASGA Publishing. ISBN: 978-84-949321-8-2. ISSN: 2659-9147. 165 págs.

  • Mª de los Ángeles Fernández
Publicado 25-11-2022

Reseña del libro:


Vázquez Ramil, R. y Porto Ucha, Á. S. (2022). Modelos de Formación del Profesorado de Primera y Segunda Enseñanza. Doscientos años de Experimentación en España. CEASGA Publishing

No 31 (2021)

Alfabetización en saúde na escola e na comunidade

Publicado: 2021-12-02

Táboa de contidos

Ver todos os números