1. INTRODUCCIÓN
Ya hace tiempo que terminó la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) iniciado por la Declaración de Bolonia en el año 1998. La adaptación y aproximación a este nuevo escenario supuso un largo camino para la Universitat Politècnica de València (UPV), como para el resto de las universidades españolas, en el que se diseñaron y pusieron en marcha diferentes programas de apoyo, como el Plan de Innovación Educativa (PIE), los Proyectos de Innovación Docente (PIDs), el Proyecto EUROPA, el Programa de Adaptación el Espacio Europeo de Educación Superior (PAEEES) y el Plan de Acciones Para la Convergencia Europea (PACE).
El nuevo escenario trajo consigo un nuevo modelo educativo en la enseñanza universitaria española en el que apareció el concepto de Guía Docente (GD) como pilar fundamental del proceso, definida como herramienta fundamental del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para alcanzar el objetivo de “promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables”, tal y como menciona la Declaración de Bolonia ().
De acuerdo con :
[...] la planificación docente constituye un elemento de calidad, dado que para lograr un buen aprendizaje en el alumnado se requiere una buena guía del trabajo que tiene que desarrollar en cada materia. [...] la guía docente es un instrumento básico en el modelo actual de la enseñanza universitaria. Sin embargo, tiene una función más administrativa que didáctica, ya que es un recurso que se utiliza para los procesos de acreditación de titulaciones y para informar al alumnado al inicio del curso de los aspectos claves de las asignaturas, pero no se integra en la dinámica diaria del proceso formativo como una guía del aprendizaje.
Teniendo en cuenta nuestra experiencia como profesores de primer ciclo, pensamos que el alumnado, sobre todo los alumnos de primer curso, requiere más información de la asignatura que la proporcionada por la GD “oficial”, la cual parece más bien destinada al profesor que a los estudiantes. En este sentido, nuestros estudiantes necesitan saber con más detalle y precisión qué, cómo, cuándo y dónde tienen que efectuar las distintas actividades programadas para alcanzar las competencias específicas y transversales requeridas por la asignatura, así como de qué forma se les va a evaluar y qué resultados de aprendizaje se espera de ellos. Todo ello nos hace pensar en la necesidad de una Guía Docente “Extendida” (GDE) para el estudiante.
Muchos docentes ya tienen esta GDE, pero no de forma centralizada, de manera que, en muchos casos, la GDE se convierte en un conjunto de documentos electrónicos ubicados en diferentes lugares, como en Recursos de PoliformaT, en el equipo Teams de la asignatura, en alguna web del docente o en algún otro servicio de alojamiento de archivos. Además, esta disposición de la documentación no es la misma en todas las asignaturas, favoreciendo la confusión del alumno a la hora de acceder a la información requerida.
Adicionalmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías y su accesibilidad (Educación 2.0), especialmente en el campo de las titulaciones UPV, proporciona al docente la oportunidad de usar herramientas o plataformas educativas on-line e interactivas para que esa GDE sea, además, interactiva y dinámica ().
En la actualidad, la pandemia COVID-19 ha fomentado aún más si cabe el concepto de aula virtual, que se ha convertido en la herramienta imprescindible para que los estudiantes universitarios puedan continuar sus estudios de forma segura y eficaz, facilitando la incorporación a la universidad de nuevas modalidades de estudiantes al eliminar las posibles barreras de acceso al seguimiento de las clases presenciales ().
2. LA GUÍA DOCENTE EXTENDIDA (GDE)
En esta propuesta de innovación el objetivo es recuperar el concepto más amplio de GD, incluyendo elementos tales como la planificación temporal, los resultados de aprendizaje y otros recursos como glosarios o mapas conceptuales y esquemas, así como aprovechar todas las herramientas del aula virtual institucional para ofrecer al alumnado una experiencia de aprendizaje guiada, secuenciada y completa.
2.1. La Guía Docente
Tal como se especifica en () y en posteriores normativas, la GD de las titulaciones de grado y máster de la UPV debería contener los siguientes epígrafes:
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Datos de la asignatura
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Bibliografía
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Descripción general de la asignatura
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Conocimientos recomendados
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Competencias de la asignatura (específicas y transversales)
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Unidades didácticas
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Método de enseñanza-aprendizaje
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Evaluación
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Requisitos de asistencia
Estos apartados de la GD se detallan más o menos en función del profesorado de la asignatura o del profesor responsable de su elaboración. Sin embargo, no se exige la inclusión en ella de la planificación temporal de las actividades de enseñanza-aprendizaje y su evaluación, ni tampoco se requiere establecer los resultados de aprendizaje.
Consideramos que detallar los objetivos/resultados de aprendizaje en la GD es fundamental para garantizar una enseñanza de calidad y poder ofrecer a los estudiantes una visión clara de lo que se espera de ellos. Así mismo, es importante mostrar un plan de trabajo, es decir, una planificación que describa las tareas que se vayan a realizar durante el curso para alcanzar dichos resultados de aprendizaje. Por tanto, la GD junto con el plan de trabajo debe diseñarse de forma coordinada para garantizar que los estudiantes puedan alcanzar los resultados de aprendizaje de la manera más efectiva posible. De esta forma, la GD, que debería ser un documento de consulta obligada, se convierte en un documento de consulta “real” para el alumno.
2.2. La Planificación Temporal, los resultados de aprendizaje y el glosario
La planificación temporal de una asignatura es algo más que una simple lista de tareas a realizar. Se trata de un instrumento útil para planificar el trabajo, organizar las actividades, asignar los recursos disponibles y estructurar la información, y debe ser fácilmente accesible y legible por el alumnado. Por este motivo, es importante que la planificación temporal esté bien integrada en la GD, que pueda actualizarse periódicamente a medida que avanza el cuatrimestre, y que se utilice como herramienta de trabajo tanto para el profesorado como para el alumnado ().
De esta manera, los alumnos disponen de una herramienta que les ayuda a organizar el tiempo dedicado a las diferentes actividades de enseñanza/aprendizaje y su tiempo de estudio.
Por otra parte, los resultados de aprendizaje son las capacidades y/o competencias que se pretende desarrollar en el alumnado a lo largo del curso. Se trata, por tanto, de una descripción de lo que se espera que los estudiantes sepan hacer al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, en la GD debieran especificarse los resultados de aprendizaje correspondientes a la asignatura y a cada unidad didáctica.
Finalmente, dado que las GDs son un documento clave para planificar el desarrollo del curso académico, consideramos que en éstas deberían aparecer también las palabras clave que definen el contenido y objetivos de la asignatura. Las Palabras clave son un recurso muy útil para la búsqueda de los contenidos, para el resumen de las ideas importantes y para fomentar la comunicación efectiva en el ámbito de la asignatura ().
2.3. Enseñanza 2.0
La enseñanza universitaria 2.0 es una forma de enseñanza y aprendizaje que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hacer más eficiente y efectiva la educación superior. Se trata de un cambio de paradigma que ha transformado la manera en que los estudiantes aprenden, interactúan y se involucran con el contenido del curso. Las plataformas de eLearning juegan un papel fundamental en este nuevo modelo educativo, ya que proporcionan una manera más eficiente y efectiva de transmitir el contenido del curso, así como herramientas 2.0 para facilitar la interacción entre el profesor y los estudiantes ().
Las herramientas 2.0 ofrecen, tanto al docente como a los estudiantes, un modo diferente y en muchas ocasiones más satisfactorio de enfocar la educación, pues permiten establecer una comunicación más fluida, directa e inmediata.
Este tipo de plataformas proporciona un espacio que facilita el desarrollo de actividades de aprendizaje, tales como foros o test de evaluación, donde un alumno sigue un itinerario encaminado a adquirir determinadas competencias o puede conocer sus calificaciones.
En la actualidad existe una gran variedad de este tipo de plataformas como Moodle, Google Classroom, Teams, etc. ().
En la UPV, PoliformaT es la plataforma de teleformación institucional en la que el profesorado y los estudiantes pueden compartir toda la información acerca de sus asignaturas y utilizar las herramientas para su gestión: repositorio de contenidos, tareas, exámenes, calificaciones, etc.
PoliformaT es una herramienta muy potente, pero, adolece de cierta interactividad y no es demasiado visual. Además, no es compatible con otras aplicaciones de apoyo a la docencia como, por ejemplo, lo es Teams.
Aunque durante la pandemia la UPV hizo un gran esfuerzo por incluir y sincronizar en Teams la información académica de la que dispone PoliformaT, ésta sigue siendo la plataforma “oficial”.
La herramienta de Lessons, disponible desde PoliformaT, nos ofrece la posibilidad de crear contenido interactivo de una manera sencilla sin necesidad de conocer html. El itinerario formativo creado para el alumno es muy claro, y su edición muy intuitiva, puesto que el profesor dispone de botones que le permiten insertar vídeos, y enlazar con exámenes o tareas, entre otros elementos ().
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O LA INNOVACIÓN
La innovación que se propone es la elaboración de una GDE, como una evolución de la GD oficial o convencional. Esta GDE se confecciona usando las herramientas proporcionadas por la plataforma de aula virtual PoliformaT. El objetivo de esta GDE es, como se ha detallado en el apartado anterior, dotar al alumno de un hiperdocumento útil, accesible y amigable, no sólo para consultar los contenidos y evaluaciones de la asignatura, sino también como hilo conductor para el desarrollo del curso académico.
En este apartado se describe, como ejemplo, la GDE para los estudiantes en la asignatura de Análisis Exploratorio de Datos (AED). Dicha asignatura se ubica en el primer cuatrimestre del primer curso del plan de estudios de la titulación Grado de Ciencia de Datos (GCD) adscrito a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la UPV.
En el contexto de la Enseñanza 2.0, para la elaboración de esta GDE se ha elegido Lessons como nexo entre todas las herramientas de PoliformaT y los diferentes apartados de la GDE para crear un entorno desde el cual los estudiantes puedan acceder fácilmente a todo aquello que necesitan, garantizando que no se pierden entre las diferentes carpetas y documentos de la plataforma o en el uso de otras aplicaciones y recursos.
Así pues, se ha creado el siguiente contenido de Lessons en la asignatura para mostrar y enlazar la información de la GDE:
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Presentación AED. Presentación de la asignatura: breve resumen, principales Unidades Didácticas, organización docente, profesorado, ubicación de despachos, laboratorios, software a utilizar, conjuntos de datos, etc.
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Unidades Didácticas. Esquema de Unidades Didácticas y Temas
Para cada tema:
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Resultados de aprendizaje
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Glosario
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Resumen y/o mapa conceptual
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Metodologías de Evaluación
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Evaluación. Descripción del sistema de evaluación y calificación del alumnado, describiendo las actividades e indicando la metodología y pesos.
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Planificación. Planificación temporal de los contenidos, de las actividades formativas y tipos de sesión (TA: Teoría de Aula, TS: Teoría de Seminario y PL: Práctica de Laboratorio o Informática) y de los actos de evaluación.
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Adicionalmente, se hace uso de las herramientas de PoliformaT, que se exponen a continuación, a las que también se accede desde el contenido Lessons:
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Calendario conectado con Lessons con las fechas de los actos de evaluación y fechas de las actividades formativas que, a su vez, se implementan mediante las herramientas Tareas y Exámenes. Esta utilidad tiene una gran importancia práctica, puesto que los estudiantes pueden sincronizar este calendario con el de la aplicación que usen habitualmente
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Tareas conectadas con Lessons y descritas con objetivos, material, etc...
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Exámenes conectados con Lessons
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Calificaciones. Conectada con Exámenes y algunas Tareas. Las calificaciones se estructuran según el tipo de evaluación, acto y peso.
La herramienta Recursos de PoliformaT también se utiliza, pero, con lo mínimo y siempre como contenedor de material referenciado desde la GDE y no únicamente como repositorio de contenidos inconexos.
A continuación, se muestra el resultado de la GDE propuesta.
Al entrar en el site de PoliformaT de esta asignatura, se visualiza una breve presentación de esta, y desde el panel izquierdo de herramientas se accede a la información de la GDE (Figura 1).
En la pestaña Presentación AED se muestra la información básica de la asignatura (Figura 2) y la estructura de contenidos y el profesorado (Figura 3).
Desde la pestaña Presentación AED también se llega a la descripción de la organización docente (Figura 4), el software estadístico a usar en las sesiones de TS y PL, y detalles sobre éste con enlaces a información detallada (Figura 5) y los enlaces a la bibliografía y a los conjuntos de datos (Figura 6).
A partir de la pestaña de Unidades Didácticas (UD) se accede a los contenidos estructurados (Figura 7), así como a un enlace que lleva a los contenidos detallados y un glosario de todas las palabras clave de la asignatura, indicando la UD y tema en el que aparecen. Tanto el Glosario como los Contenidos Detallados son documentos pdf descargables. La Figura 8 muestra la primera página de los contenidos detallados y la Figura 9 una parte del documento Glosario.
Desde cada Unidad Didáctica se accede a los diferentes temas. Para cada uno de ellos se muestra un enlace a la presentación PowerPoint en pdf que hay en Recursos, los Resultados de Aprendizaje (Figura 10), la distribución de los temas y el esquema (Figura 11), así como un resumen o mapa conceptual y un glosario específico (Figura 12). Estos dos últimos recursos también son descargables.
Algunos epígrafes del temario también son enlaces a recursos útiles, como un contenido web pertinente e interesante para el aprendizaje de esos contenidos concretos o esquemas.
Desde la pestaña Evaluación se muestra un documento descargable con la descripción de los actos de evaluación, sus pesos y la relación detallada de las actividades que constituyen la evaluación. A continuación, la Figura 13 muestra un par de páginas de este documento.
Por último, desde la pestaña Planificación se accede a la planificación temporal de la asignatura. En primer lugar, en esta pantalla se proporciona un plan temporal que permite visualizar en un primer momento una síntesis de las unidades didácticas, temas y sesiones semanales en las que se divide la asignatura, haciendo énfasis en las actividades formativas presenciales, no presenciales y, el número de sesiones dedicadas a cada una, así como las fechas límite a tener en cuenta (Figura 14).
Desde esta misma pestaña también se visualiza la planificación detallada diaria para cada grupo, con la secuenciación de unidades didácticas, temas, tipo de sesión (TA, TS y PL), ubicación o lugar en donde se imparten las diferentes sesiones, las distintas actividades formativas, actos de evaluación y fechas clave (Figura 15). Esta documentación también está disponible para su descarga en formato pdf, si se desea.
CONCLUSIONES
Actualmente el concepto y elaboración de la GD manejado en la UPV incluye una serie de ítems relativos a la propia descripción de la asignatura, competencias, estructuración de unidades didácticas, evaluación y bibliografía. Todas las GDs elaboradas y publicadas por el profesorado deben incluir esta información.
En este trabajo se justifica la recomendación para los estudiantes y la necesidad, sobre todo para el alumnado de primer curso, de elaborar una GD (que hemos llamado GDE) que contemple una mayor y más detallada información de la propia asignatura, mostrando qué, cómo, cuándo y dónde los alumnos tienen que efectuar las distintas actividades programadas para alcanzar las competencias específicas y transversales requeridas por la asignatura, así como de qué forma se les va a evaluar y qué resultados de aprendizaje se espera de ellos. Consideramos que esta información se puede proporcionar al alumno aprovechando la herramienta de Lessons, disponible para todo el profesorado de la UPV desde PoliformaT, plataforma de teleformación institucional, la cual ofrece la posibilidad de crear contenido interactivo de una manera sencilla sin necesidad de conocer html.
Como ejemplo de elaboración de esta GDE, este trabajo muestra la GDE de la asignatura de primer curso Análisis Exploratorio de Datos ubicada en el primer semestre del GCD impartido por la ETSINF de la UPV.
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