Contenido principal del artículo

Mauricio Fuenzalida Etcheverry
Universidad de Chile
Chile
Vol. 42 (2015), Artículos, Páginas 167-237
DOI: https://doi.org/10.15304/verba.42.1646
Recibido: 26-12-2013 Aceptado: 04-03-2014 Publicado: 10-02-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El catalán marfull, fitónimo de varias especies, se concibe como un continuador del lat. millef?l?um.

A su vez, los cast. mar(h)ojo, mal(h)ojo, melojo, ast. marfueyu, leon. marfueyo, gall. marfollo y otros, nombres del roble, del visco, del musgo y de cierta alga, son usualmente tratados como continuadores de un lat. malum folium, o aun, en el caso del visco, se propone un étimo árabe que habría sido trasmitido por la tradición botánica.

El presente trabajo explora la posibilidad de extender el lat. millef?l?um como étimo al segundo grupo de voces.

Para ello se intentará una conexión semántica entre los fitónimos catalanes y las voces centro-occidentales peninsulares. Supondremos al respecto que el fitónimo catalán se asocia al prototipo de la enredadera o hiedra. Tal prototipo permite explicar la aplicación de millef?l?um a otros referentes de tipo coronario (el roble) o similares a la hiedra (el visco).

Nuestras hipótesis serán sustentadas ofreciendo paralelos románicos y latinos.

Si bien nuestra especulación no pretende invalidar la hipótesis malum folium, ella la hace en algún grado prescindible para las formas estudiadas. Cabe observar, eso sí, que bien se las puede concebir como concurrentes.

Nuestro trabajo tampoco es exhaustivo en el sentido de alcanzar una explicación para todas las acepciones de los signos estudiados.

DOI http://dx.doi.org/10.15304/verba.42.1646

Citado por

Detalles del artículo