La Pedagogia di Papa Francesco
Contido principal do artigo
Resumo
Por el contrario, las nuevas generaciones que desea el Santo Padre disponen tanto de alas ligeras para volar en los cielos de la imaginación y descubrir las galaxias de la fantasía y la creatividad, como de piernas sólidas (el amor y la caridad) para caminar por los senderos de la vida diaria. Para ir/más allá: hacia otra parte.
La Pedagogía sufre hoy en día una creciente y preocupante anorexia epistémica. Las acreditadas teorías educativas ponen en el centro el diseño existencial, pero sólo de hombres y mujeres que habitan en las latitudes occidentales del planeta. Se trata, según el Santo Padre de personas que disfrutan de un carnet de identidad inequívoca, firmada por signos claros de reconocimiento: es blanco, está alfabetizado y es rico.
Nunca las teorías de educación que conocemos han puesto en el punto de mira a las personas viven en la otra mitad del cielo: negras, analfabetas, pobres. La causa de este recurrente “estrabismo” es que la pedagogía nació en los distritos occidentales. Su cuenta bancaria se ha acumulado a través de estudios e investigaciones sobre las estapas de la vida (desde la infancia) que se viven en el norte del planeta.
El augurio del Papa Francesco es que las infancias boreales y australes- juntas - sean capaces de pensar con su propia cabeza y soñar con su propio corazón. Estamos en el momento de la infancia reencontrada: que ya no tiene nada de ptolemaica (ya no es el foco de los prejuicios y la superstición de los adultos), y sí mucho de copernicana: el pensamiento opuesto , la disidencia y los sueños.
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
- Franco Frabboni, L’infanzia del novecento e la sua scuola , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: v. 1 n. 1 (2012)
- Franco Frabboni, Si es infeliz, la infancia desaparece , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol 2, Nº 3 (diciembre 2013)
- Franco Frabboni, La Pedagogía del Papa Francisco , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: v. 3 n. 2 (2014): Tiempos y Espacios en la Educación Infantil
- Franco Frabboni, La gran belleza. María Montessori y la Pedagogía en Femenino , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 3 nº3 (Diciembre 2014). "María Montessori: una lectura desde y para el s. XXI"