plugins.themes.xejournal.article.main

Lucía Casal de la Fuente
Facultade de Formación do ProfesoradoUniversidade de Santiago de Compostela
Espanya
https://orcid.org/0000-0003-4087-3853
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol. 9 No 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, plugins.themes.xejournal.article.pages 119-129
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 09-02-2020 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 22-05-2020 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 24-09-2020
submission.copyright submission.howToCite

Resum

Este artículo aspira a abrir una línea de investigación que acerque a la comunidad investigadora en voz y canto a iniciativas que tienen lugar en diferentes partes del mundo cuya finalidad se eleva a la democratización de la educación vocal y del canto desde la infancia. Para ello, es necesario realizar múltiples estudios de caso que vayan sacando a la luz las bases de acciones de éxito que podrían infundir muchas otras, con el fin de seguir generando oportunidades en el acceso a la educación vocal y del canto. Por eso se propone como objetivo conocer el origen y las características del programa británico de canto World Voice, a través de la técnica de indagación documental. Reunida y categorizada la información, se establecieron cuatro categorías: origen y financiación del programa; definición, formación y recursos que ofrece; funcionamiento del programa; y recurso didáctico estrella: el libro de canciones de World Voice. Se concluye que las características que hacen de World Voice un programa interesante son la facilidad práctica que este supone para quien adopta sus estrategias; la contextualización de los procesos y los recursos; la formación de calidad; y la continuidad que ofrece.

plugins.themes.xejournal.article.details

Referències

Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bresler, L. (2008). The music lesson. En J. Gary Knowles, & Ardra L. Cole (Eds.), Handbook of the ARTS in qualitative research (pp. 225-237). California: SAGE.

British Council (2016a). About British Council Music. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/about

British Council (2016b). An introduction to World Voice. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice

British Council (2016c). World Voice: how does it work? Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice/world-voice-how-does-it-work

British Council (2016d). World Voice Songbook. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice/world-voice-songbook

British Council (2016e). World Voice UK Training. Recuperado de http://music.britishcouncil.org/projects/world-voice/world-voice-uk-training

British Council (2017a). About us. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/organisation

British Council (2017b). School and teacher resources. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/school-resources

British Council (2017c). Schools Online. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/

British Council (2017d). What is international learning? Recuperado de https://i.gal/BCinternational-learning

British Council (2017e). Core skills. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/international-learning/core-skills

British Council (2017f). The World Voice Songbook. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/classroom-resources/world-voice/world-songbook

British Council (2017g). World Voice. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/classroom-resources/world-voice

British Council (2017h). World Voice Ideas and activities. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/classroom-resources/world-voice/resources

British Council (2017i). Connecting Classrooms. Recuperado de https://schoolsonline.britishcouncil.org/about-programmes/connecting-classrooms

British Council (2017k). Connecting Classrooms: how does it work? Recuperado de https://i.gal/BCconnclass

British Council (s.f.). British Council Arts Strategy 2016. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/arts/about

de Fonzo, M. (2010). Cantoterapia: il teorema del canto. Roma: Armando Editore.

de Fonzo, M. (2012). Canta che ti passa. Roma: Sovera Edizioni.

DNPS (s.f.). Apoyo y acompañamiento socioeducativo para la infancia, la adolescencia y la juventud. Argentina: Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005920.pdf

Hamilton, L. & Corbett-Whittier, C. (2013). Using Case Study in Education Research. London: SAGE-BERA.

Piñeros Lara, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.

Stake, R.E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Ward, J. (1962). La Méthode Ward: Pédagogie musicale scolaire. París: Desclée.

Welch, G. F. (2012). The benefits of singing for children. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273428150_The_Benefits_of_Singing_for_Children

Welch, G. F., Himonides, E., Saunders, J. & Papageorgi, I. (2010). Researching the impact of the National Singing Programme ‘Sing Up’ in England. Main findings from the first three years (2007-2010). Children’s singing development, self-concept and sense of social inclusion. London: iMerc.

plugins.generic.recommendByAuthor.heading