CINE DE AUTOR EN HOLLYWOOD: A PROPÓSITO DE FALSO CULPABLE (HITCHCOCK, 1956)
Contido principal do artigo
Resumo
El cine de autor es, junto al cine negro, el que en mayor medida ha desafiado desde dentro el paradigma clásico. Al frente de dicho cine se sitúa Alfred Hitchcock, uno de los directores cuyas películas más han contravenido la norma hollywoodiense clásica. El objetivo de este trabajo es el estudio de una de esas películas, Falso culpable (The Wrong Man, 1956), que Hitchcock, orillando intereses económicos, hizo para la Warner sobre la historia real de un hombre equivocadamente identificado como ladrón. Atenderemos a los términos y procedimientos de escritura, tanto narrativos como estilísticos, en los que se manifiesta, en dicho filme, la autoría hitchcockiana.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Abuín, Alberto. “Alfred Hitchcock: Falso culpable, el realismo”. Espinof.com, junio 2, 2014. https://www.espinof.com/criticas/alfred-hitchcock-falso-culpable-el-realismo
Alberich, Enrique. Alfred Hitchcock. El poder de la imagen. Barcelona: Fabregat, 1987.
Bordwell, David. “Los límites de la diferencia”. En El cine clásico de Hollywood, Bordwell, David, Janet Staiger y Kristin Thompson. Barcelona: Paidós, 1997.
Burch, Nöel. Itinerarios. La educación de un soñador de cine. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína, 1985.
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1994.
Fernández-Santos, Ángel. “El abismo interior”, El País (Madrid), marzo 27, 1990.
Gaudreault, André y François Jost. El relato cinematográfico. Ciencia y narratología. Barcelona: Paidós, 1995.
Godard, Jean-Luc. “El crítico Godard. The Wrong Man (Falso culpable)”. Nickel Odeon, no. 12 (1998): 64–70.
Luengos, Javier. Alfred Hitchcock. Oviedo: Centro Cultural Campoamor, 1984.
Maiso, Arturo G. “Falso culpable: una pieza única en la filmografía de Hitchcock”. El Cine en la Sombra.com, febrero 20, 2015. https://www.elcineenlasombra.com/falso-culpable-wrong-man/
Stam, Robert, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis. Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona: Paidós, 1999.
Truffaut, François. El cine según Hitchcock, Madrid: Alianza Editorial, 1984.
Zunzunegui, Santos. “Microcircuitos del sentido”. Contracampo, no. 38 (1985): 33–45.
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Pedro Poyato Sánchez, Del Marqués de Villa-Alcázar a Rafael Gil: tierra, patria y nacionalcatolicismo en los documentales agrarios españoles de los años cuarenta , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: No 15 (2016)