Del Marqués de Villa-Alcázar a Rafael Gil: tierra, patria y nacionalcatolicismo en los documentales agrarios españoles de los años cuarenta
Contenido principal del artículo
Resumen
La reciente recuperación, digitalización y catalogación de la obra cinematográfica documental del Marqués de Villa-Alcázar ha permitido descubrir un cine caracterizado, además de por sus enseñanzas sobre temas agropecuarios, por inculcar valores propios de la ideología del primer franquismo. Cristalizó así, en los años cuarenta del pasado siglo, un modelo de documental al que se adscribían no sólo las películas oficiales, como las del Marqués, producidas por el Ministerio de Agricultura, sino también otras no oficiales como, por ejemplo, el ciclo de cuatro cortometrajes realizados por Rafael Gil en las islas Canarias. El presente trabajo se ocupa, a partir de un estudio analítico de los filmes, de definir y caracterizar este modelo doctrinario y propagandístico del documental agrario español.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Pedro Poyato Sánchez, CINE DE AUTOR EN HOLLYWOOD: A PROPÓSITO DE FALSO CULPABLE (HITCHCOCK, 1956) , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Núm. 22 (2023)