Contenido principal del artículo

Guillem Carabi Bescós
Universitat Politècnica de Catalunya
España
https://orcid.org/0000-0001-7804-1409
Núm. 23 (2024), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.9508
Recibido: 04-11-2023 Aceptado: 26-06-2024 Publicado: 13-12-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente artículo trata de establecer la relación que existe entre residuo y forma estética, identificando tres direcciones principales de discusión: el residuo como forma, el residuo como huella y el residuo como objeto de reciclaje. Para ello se acude al análisis crítico de distintas obras pertenecientes al ámbito de las artes visuales —pintura, escultura, arquitectura— pero también literatura, encontrando apoyos de reflexión en otros ámbitos disciplinares como la física, la economía, la filosofía o la historia. Del análisis anunciado se concluye que el residuo, como concepto, atraviesa transdisciplinarmente la historia del arte y se constituye como una idea clave para establecer las dialécticas entre centro-periferia, arte-política, núcleo-límite, abstracto-figurativo, entre otras muchas, inicio de unos primeros apuntes para establecer una genealogía conceptual.
Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Azúa, Félix de. 1996. El aprendizaje de la decepción. Barcelona: Anagrama.

Barros de Castro, Antonio, y Lessa, Carlos F. 1984. Introducción a la economía. Un enfoque estructuralista. Vol. 10. ed. (ed. or. 1969). Madrid: Siglo XXI.

Bataille, Georges. 1970. Oeuvres complètes. I Premiers écrits, 1922-1940. Vol. 1. 12 vols. Paris: Gallimard.

Benjamin, Walter. 1972. «El París del Segundo Imperio en Baudelaire». En Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter, 2008. «Sobre el concepto de historia». En Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: Itaca, UACM.

Bourriaud, Nicolas. 2010. La exforma. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Cadogan, Jean K. 1983. «Linen Drapery Studies by Verrocchio, Leonardo and Ghirlandaio». Zeitschrift für Kunstgeschichte, 1983. https://doi.org/10.2307/1482117

Carabí-Bescós, Guillem. 2016. La transformació com a procediment. Barcelona: Dux.

Carabí-Bescós, Guillem; Salcedo Miliani, Antonio; Miralles Jori, Roger; Peig Ginabreda, Concepció; Pallasma, Juhani; Ligtelijn, Vincent. 2012. Josep M. Jujol. L’església primera de Vistabella: una mirada contemporània. Editado por Guillem Carabí-Bescós. Barcelona: dpr-Barcelona.

Charles Darwin. 1852. La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Vol. 1. 3 vols. Valencia: F. Sempere.

Collin, Philippe. 1998. Marcel Duchamp parle des Ready-made. Paris: L’Échoppe.

Diels, Hermann y Kranz, Walther. 1903. Die Fragmente der Vorsokratiker griechisch und deutsch. 4 vols. Berlin: Weidmann.

Fernández Mallo, Agustín. 2020. Teoría general de la basura. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Georgescu-Roegen, Nicholas. 1996. La ley de la entropía y el proceso económico. Madrid: Fundación Argentaria-Visor.

Gombrich, Ernst H. 1992. Aby Warburg: una biografía intelectual. Alianza Forma 114. Madrid: Alianza.

Handke, Peter. 1991. Historia del lápiz: materiales sobre el presente. Barcelona: Península.

Hofmmansthal, Hugo von. 1981. Carta de Lord Chandos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

Kurt Schwitters. Merz. 1990. Marc Dachy. Paris: Éditions Gerard Lebovich.

Lynch, Kevin. 2014. Echar a perder: un análisis del deterioro. 1ð ed., 2ð tirada. Barcelona: Gustavo Gili.

Man Ray. 2004. Autorretrato. Barcelona: Alba editorial.

Peggy Elaine Schrock. 1996. «Man Ray’s “Le Cadeau”: The Unnatural Woman and the De-Sexing of Modern Man». Woman’s Art Journal, Autumn, - Winter 1997 de 1996. https://doi.org/10.2307/1358464

Perejaume. 2014. Mareperlers i ovaladors: Perejaume. Barcelona: Edicions 62, S.A.: Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Pezolet, Nicola. 2010. «The Cavern of Antimatter: Giuseppe “Pinot” Gallizio and the Technological Imaginary of the Early Situationist International». Grey Room, 2010. https://doi.org/10.1162/grey.2010.1.38.62

Pizza, Antonio. 2017. Habitantes del abismo: literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire. Madrid: Ediciones Asimétricas.

Quetglas, Josep. 2021. A Casandra: cuatro charlas sobre mirar y decir. [Madrid]: Ediciones Asimétricas. http://ccuc.csuc.cat/record=b7499523~S23*cat.

Spellman, Catherine y Unglaub, Karl. 2004. «10 en la escala de Richter». En Peter Smithson. Conversaciones con estudiantes, 96. Barcelona: Gustavo Gili.

Tafuri, Manfredo. 1968. «Las estructuras del lenguaje en la historia de la arquitectura moderna». En Teoría de la Proyectación Arquitectónica, 248. Barcelona: Gustavo Gili.

Toledano Vega, Juan. 2015. «Hermosos desperdicios, ordenado azar». Disputatio. Philosophical Research Bulletin, Diciembre de 2015.

Ugalde Hernández, Óscar. 2021. «Evolución histórica-epistemológica de la economía circular: ¿Hacia un nuevo paradigma del desarrollo?» Economía y Sociedad 26 (59): 1-13. https://doi.org/10.15359/eys.26-59.5

Van Doesburg, Theo. 1992. Qu’est-ce que Dada? Paris: L’Échoppe.

Warburg, Aby, Joaquín Chamorro Mielke, y Aby Warburg. 2010. Atlas Mnemosyne. Editado por Martin Warnke, Claudia Brinker, y Fernando Checa Cremades. Arte y estética 77. Madrid: Akal.