Contenido principal del artículo

Fernando Quiles García
Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0003-0946-3012
Biografía
Núm. 20 (2021), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.20.6434
Recibido: 03-12-2019 Aceptado: 03-06-2020 Publicado: 31-12-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Siguen unas líneas que nos ponen en antecedentes sobre la vida y obras de un platero que trabajó para la Catedral de Sevilla en la segunda mitad del XVII. No tuvo una obra destacada, pero sí una trayectoria que le vinculó con los más importantes artífices de la época, especialmente con Pedro Roldán, de quien llegó a tener un Nacimiento. Esto último nos permite situar a Roldán en un nuevo ámbito creativo, en el que su hija Luisa destacó, con lo que podríamos además establecer el vínculo entre maestro y discípula en ese nuevo escenario creativo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ávila Vivar, Mario. "La serie de ángeles del monasterio de San José y San Roque de Aguilar de la Frontera (Córdoba)." Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte 3 (2014): 35-47. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v3i0.9495

Centeno, Gloria. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla: Guadalquivir eds., 1996.

Fernández López, José. "Los ángeles y los arcángeles de la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaén." Laboratorio de Arte 8 (1995): 157-173.

García Olloqui, Mª Victoria. "La iconografía de 'La Natividad' en la obra de La Roldana. El problema de los belenes atribuidos. Diferencias, estudio estilístico y opiniones cualificadas." Revista Fuentes 1 (2000).

Gestoso y Pérez, José. Ensayo de un Diccionario de los artífices qve florecieron en esta civdad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII. Sevilla: Oficina la Andalucía Moderna, 1900.

Marcos Villán, Miguel Ángel. "La Cabalgata de los Reyes Magos: una obra singular de Luisa Roldán en el Museo Nacional de Escultura." Belén 36 (2018): 72-87.

Martínez Ripoll, Antonio. Francisco de Herrera "El Viejo". Sevilla, Excma. Diputación Provincial, 1978.

Méndez Rodríguez, Luis. Velázquez y la cultura sevillana. Sevilla: Universidad de Sevilla-Fundación Focus-Abengoa, 2005.

Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía, que contienen sus más principales memorias desde el año de 1246... hasta el de 1671, ed. de Espinosa y Cárcel. Madrid: Imprenta Real, 1796.

Palomero Páramo, Jesús Mª. "La Platería en la Catedral de Sevilla." en La Catedral de Sevilla. Santander: Guadalquivir eds., 1985.

Quiles, Fernando. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación Provincial-Universidad Pablo de Olavide, 2007.

Romero Torres, José Luis. "Juan Pérez Crespo, escultor y padrino de la Roldana. Su trayectoria Lorca-Granada-Sevilla." Laboratorio de Arte 25 (2013): 371-396.

Santos Márquez, Antonio. "Exaltación de la doctrina eucarística y de otros dogmas católicos en el Trono de Octavas de la Catedral de Sevilla. Un estudio de su iconografía." Ensayo. Historia y teoría del arte 22 (2012): 88-111.

Santos Márquez, Antonio J. "La reforma del trono de octavas de la catedral de Sevilla entre 1770 y 1772." en Estudios de platería San Eloy 2018, ed. Jesús Rivas Carmona e Ignacio J. García Zapata. Murcia: Universidad de Murcia, 2018. https://doi.org/10.6018/editum.2670

Sanz, Mª Jesús. Una hermandad gremial. San Eloy de los Plateros, 1341-1914. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1996.

Valiña López, Francisco M. “La estética del belén napolitano.” Cuadernos de Arte 33 (2002): 107-125.