Contenido principal del artículo

Fernando Quiles García
Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0003-0946-3012
Biografía
Núm. 32 (2020), Varia, Páginas 243-264
DOI: https://doi.org/10.15304/s.32.6605
Recibido: 09-02-2020 Publicado: 13-11-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Se trata de una aproximación, principalmente a través de las fuentes, de la manera como se produjo el consumo privado de escultura menuda por la sociedad sevillana de mediados del XVII. Frente a la demanda de obras escultura para recintos religiosos, destinadas a retablos y otras estructuras decorativas, la que nos ocupa es poco conocida. Pero la documentación notarial nos proporciona abundantes noticias para bosquejar este panorama.

Detalles del artículo

Referencias

Alcalá, L. E. "...Fatiga, y cuidados, y gastos, y regalos...: Aspectos de la circulación de la escultura napolitana a ambos lados del Atlántico", Libros de la Corte, 5, 2017, pp. 163-184.

Amador Marrero, P. F., Imaginería ligera nohovispana en el arte español de los siglos XVI-XVII. Tesis doctoral defendida en Universidad de las Palmas, 2012, en repositorio de la Universidad.

Baudrillart, J. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Madrid, Siglo XXI, 2009.

Brewer, John, Poter, Roy, Consumption and the World of Goods, Abingdom, Routledge, 1993.

Bruquetas Galán, R., «Los gremios, las ordenanzas, los obradores», In Gabaldo García, A. y Ineba Tamarit, P., dirs., La pintura europea sobre tabla, siglos XV, XVI y XVII, Madrid, Ministerio de Cultura, 2010.

Catálogo de Cofradías del Archivo del Arzobispado de Lima, El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artístias, 2014.

De Otazu, A. y Díaz de Durana, J. R., El espíritu emprendedor de los vascos, Madrid, Sílex, 2008.

De Bago y Quintanilla, M., Hernández y Díaz, J. y Sancho Corbacho, H., Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, Sevilla, 1928.

De Vries, Jan, The Industrious Revolution, Consumer Behavior and the household Economy 1650 to the Present, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.

Di Lustro, A., Gli scultori Gaetano e Pietro Patalano, tra Napoli e Cadice. Nápoles, Arte tipográfica, 1993.

Espinosa de los Monteros Sánchez, F., «Nuevas aportaciones a las vidas y obras de Ignacio Francisco López y Alonso de Morales», Revista de Historia de El Puerto, 42, 2009, pp. 63-83.

Estrada Jasso, A., Imágenes en Caña de Maíz, San Luis de Potosí, Universidad Autónoma, 1996.

Falcón Márquez, T., «El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla», Boletín de Arte, 34, 2013, p. 69-87.

García Fuentes, L., Los peruleros y el comercio de Sevilla con las Indias, 1580-1630. Sevilla, Universidad, 1997.

García Olloqui, M. V., «La iconografía de "La Natividad" en la obra de La Roldana. El problema de los belenes atribuidos. Diferencias, estudio estilítico y opiniones cualificadas», Fuentes, 1, 1998, s. p.

Gestoso y Pérez, J., Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla. Desde el siglo XIII al XVIII inclusives, Sevilla, Oficina de la Andalucía Moderna, 1899.

Gila Medina, L. y Herrera García, F. J., coords. El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, EUG., 2018.

Hernández Díaz, J., Juan Martínez Montañes (1568-1649), Sevilla, Guadalquivir, 1987.

Iglesias Castellano, A., «El ciego callejero en la España Moderna: balance y propuestas», LaborHistórico, 2/1, 2016, pp. 74-90.

López Jiménez, J. C., «Escultura barroca italiana en Levante y Sur de España», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 85, 1963, pp. 76-124.

López Martínez, C., Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañes. Notas para la Historia del Arte, Sevilla, Tipografía Rodríguez, 1932.

Luján López, F. B., «Nuestra Señora de Copacabana, una devoción andina patrona de Rubielos Altos (Cuenca). Su origen y difusión», Revista Murciana de Antropología, 8, 2002, pp. 193-246.

Maquívar, M. del C., «Los 'adornadores del Credo Divino': Imagineros barrocos novohispanos», III CIBI, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, pp. 467-480.

Martínez Lara, P. M., «Sedimento material de una vida humanista. El inventario de bienes de Pablo de Céspedes», Boletín de Arte, 32-33, 2011-2012, p. 437-455.

Martínez Lara, P. M. y de la Torre Amerighi, I., «Una escultura desconocida de Cristóbal Ramos (1725-1799). Iconografía, uso artístico y mentalidad ilustrada a propósito de una imagen de San José con el Niño», Liño. Revista Anual de Historia del Arte, 23, 2017, pp. 57-68.

McKendrick, Neil et al., The Birth of a Consumer Society, Londres, 1982.

Moreno Arana, J. M., «La difusión del barroquismo sevillano en El Puerto y su entorno: Ignacio López y Alonso de Morales y su retablo de Ánimas de La Prioral (s. XVII-XVIII)», Revista de Historia de El Puerto, 37, 2006, pp. 47-80.

Pacheco, F., El Arte de la Pintura, ed. B. Bassegoda, Madrid, Cátedra, 1990,

Palomero Páramo, J. M., «Notas sobre el taller de Zurbarán. Un envío de lienzos a Portobelo y Lima», in García, S., ed., Extremadura en la evangelización del Nuevo Mundo, Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1990, pp. 313-330.

Peña Martín, Á., «La circulación de modelos escultóricos en el territorio de la Monarquía Hispánica: el Niño Jesús dormido sobre la cruz y calavera del taller de Martínez Montañés”, Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, Valladolid, Museo Nacional de Escultura, 2013, pp. 297-311.

Porres Benavides, J., «El comercio de imágenes devocionales con América y la producción seriada de los talleres escultóricos sevillanos». Ucoarte, 2, 2013, pp. 9-16

Porres Benavides, J., «Escultores y esculturas en el Virreinato de Perú a comienzos del Barroco», Revista del Instituto Riva-Agüero, 3/2, 2018, p. 171-202.

Prado-Campos, B., «Imaginería ligera. Un barroco al servicio de la colonización», In Fernández Paradas, A. R., aut., Escultura barroca española: nueva lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, Antequera, Exlibric, 2016, vol. 1, pp. 151-170.

Quiles, F., «Abril para morircolecciones artísticas sevillanas en el año de la peste (1649) », In López Calderón, C., Fernández Valles, Mª. de los y Rodríguez Moya, I., coords., Barroco iberoamericano: Identidades de un imperio, Santiago de Compostela, Andavira, 2013, vol. 2, pp. 257-273.

Quiles, F., Sevilla y América en el Barroco. Comercio, ciudad y arte, Sevilla, Bosque de Palabras, 2009, p. 84.

Quiles, F., «Hijos de la mar y comerciantes de Indias. Bienes artísticos en casa de los Cruzelaegui (Sevilla, m. XVII)», Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 21, 2019, pp. 58-62.

Ramírez Montes, G., Catálogo de documentos de arte en el Archivo General de Indias, México, UNAM, 1983.

Real Palma, Mª. T., dir., Memoria Final de Intervención. Crucificado del Capítulo. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Bornos, Cádiz. Septiembre de 2013. Edita IAPH, Consejería de Cultura, 2013.

Roda Peña, J., «Los bienes artísticos de Diego de Paiva, un comerciantes portugués en la Sevilla del siglo XVII», Atrio, 13-14, 2007-2008, pp. 127-160.

Roda Peña, J., «La escultura sevillana del pleno barroco y sus protagonistas durante la segunda mitad del siglo XVII», in Gila Medina, L. y Herrera García, F. J., coords. El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, Universidad, 2018, pp. 229-266.

Sánchez Sánchez, J. Mª., «Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI. Adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXV/103, 2013, pp. 177-196.

Trentman, Frank, ed., The Oxford Handbook of the History of Consumption, Oxford-New York, Oxford University Press, 2012.

Urrea, J., «Introducción a la escultura barroca madrileña. Manuel Pereira», BSAA, 43, 1977, pp. 253-268.

Valiñas López, F. M., «El belén ante la historia del arte. Apuntes para el estudio de sus elementos contenidos escenográficos». Cuadernos de Arte de Granada, 40, 2009, pp. 415-432.

Vila Vilar, E., «Las ferias de Portobelo: Apriencia y realidad del comercio con Indias». Anuario de Estudios Americanos, XXXIX, 1982, pp. 275-340.

Vila Vilar, E., «Los maestres de plata: Un resorte de poder en el comercio de Indias», in Sarabia Viejo, M. J., Ortiz de la Tabla, J., Pérez-Mallaína, P. E., Hernández Palomo, eds. Entre Puebla de los Ángeles y Sevilla. Homenaje al Dr. José Antonio Calderón Quijano, Sevilla, Universidad, 1997, pp. 119-132.

Vilela Gallego, P., Catálogo de los documentos del Archivo de los Condes de Gómara y familia Arias de Saavedra, Sevilla, Consejería de Cultura, 2009.

Wuffarden, L. E. y Guibovich, P., «El clérigo Juan López de Vozmediano, comitente de Martínez Montañés en Lima», BIRA, 17, 1990, 419-430.

Yun Casalilla, Bartolomé, Aram, Bethany, Global goods and the Spanish Empire, 1492-1824: circulation, resistance and diversity, Houndmills, Palgrave Macmillan, 2014.