Contido principal do artigo

Ching-Yu Lin
Universidad de Ciencia y Tecnología de Macau
Macau
Vol 24 (2018), Artigos, páxinas 237-251
DOI https://doi.org/10.15304/m.v24i0.4991
Recibido: 06-03-2018 Aceptado: 22-05-2019 Publicado: 24-05-2019
Copyright Como citar

Resumo

El presente estudio se centra en dos poemas titulados «Criatura de dolor» y «Ante tu trono me presento», recogidos en Libro de familia, el último poemario de Félix Grande, a fin de indagar en el sentido de la música y el Flamenco aplicado a un corpus poético en relación a ciertos músicos. Los dos poemas hacen referencia a una gran familia melómana en la que la música viene a unir diversos medios de expresión artístico-literaria para representar tanto la amargura como el conocimiento. Partiendo de cantes y coplas, se componen historia y prehistoria en torno al arte flamenco, a la música clásica y sus intérpretes. Asimismo, se revela una conciencia de la necesidad de defender el mundo del flamenco ante una sociedad dominante que lo desprecia.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Caballero, M. (2010): “Félix Grande: La del flamenco es la poesía más auténtica”. El cultural. El 5 de octubre de 2010.

http://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Felix-Grande/921

Calzado, D. & J. Primo (2000): Entrevista a Félix Grande.

[En línea: http://www.tristeyazul.com/camaron/articuls/cypp01.htm. 21/ 8/ 2017].

Carrasco, Francisco A. (2012): “Entrevista. Félix Grande: Libro de familia es una ceremonia de sensualidad y alegría con las palabras”. Diario Córdoba, 29 de marzo de 2012. http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/felix-grande-escritor-libro-familia-es-ceremonia-sensualidad-alegria-palabras_705778.html

Cruces Roldán, C. (2002): Antropología y flamenco. Más allá de la música I. Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía.

Cruces Roldán, C. (2003): Antropología y flamenco. Más allá de la música II. Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía.

Domingo Delgado, L. (2016): “Semblanza. Félix Grande, un hombre bueno”. Félix Grande. Un hombre bueno. Huelva: Niebla, 25-49.

Fubini, E. (1994): Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza.

Gamoneda, A. (1997): El cuerpo de los símbolos, Madrid: Huerga y Fierro.

García Hernández, M. J. (2016): “La música y los silencios. Una lectura sociocrítica de Música amenazada de Félix Grande”. Sociocriticism, Vol. XXXI, 107-131.

García Tejera, M. del C. (2014): Poesía flamenca : (análisis de los rasgos populares y flamencos en la obra poética de Antonio Murciano). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Grande, F. (1989): “La piedad de Paco de Lucía”. El país. 6/8/2017

[En línea: https://elpais.com/diario/1989/11/25/cultura/627951603_850215.html.].

Grande, F. (1999): Memoria del flamenco. Madrid: Alianza.

Grande, F. (2003): La balada del abuelo Palancas. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Grande, F. (2011a): Libro de familia. Madrid: Visor Libros.

Grande, F. (2011b): Biografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Lapuerta Amigo, P. (1994): La obra poética de Félix Grande. Madrid: Verbum.

Leibniz, G. W. (2003): Escritos filosóficos. Madrid: Antonio Machado Libros.

Lorente Rivas, M.(2005): “El flamenco como transculturación”. Música oral del sur. N. 6, 363-384.

Machado, M. (1993): Poesías completas. Sevilla: Renacimiento.

Molina, R. (1985): Misterios del arte flamenco. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.

Periáñez Bolaño, I. (2016): “Ser y sentir flamenco: descolonizando la estética moderna colonial desde los bordes”. Revista andaluza de antropología, N. 10, 29-53.

Prieto de Paula, Á. L. (2002): “«Espiral» de Félix Grande: una letanía nerudiana para viajar por la historia”. América sin nombre, N.3, 89-93.

Rico, M. (1998): “Introducción”. Blancos Spirituals. Las rubáiyátas de Horacio Martín. Madrid: Cátedra, 11-106.

Rico, M. (2014): “Las dos almas de la poesía de Félix Grande”. República de las Letras N. 132, 7-11.

Rojas, S. (2009): “Ruido y subjetividad: el malestar en el lenguaje”. Resonancias. Vol. 13, N. 25, 6-15.

Salinas Ayllón, G. (2015): “Tríada fundacional y renovadora en el proceso de transformación de la nana flamenca”. Presumes que eres la carencia: estudios sobre el flamenco. Sevilla: Libros con duende, 204-218.

San Agustín (1998): Confesiones, libro X. Madrid: Alianza.