Contido principal do artigo

Rafael Arce
Universidad Nacional del Litoral - CONICET
Arxentina
Biografía
Vol 22 (2016), Artigos
Recibido: 08-09-2016 Aceptado: 23-01-2017 Publicado: 10-07-2017
Copyright Como citar

Resumo

Este trabajo propone una lectura de Cuentos claros (1957) de Antonio Di Benedetto. El punto de partida para estas reflexiones concierne al programa narrativo experimental y vanguardista del escritor. Cuentos claros, en contraste, se presenta como un conjunto de relatos realistas, incluso con cierto sesgo regionalista. A partir de su título original (Grot), el trabajo plantea como hipótesis que estos cuentos reflexionan sobre el realismo literario, sus alcances y sus límites, en clave de grotesco literario.

Detalles do artigo

Citas

Obras de Antonio Di Benedetto

1953. Mundo animal, en Cuentos completos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

1955. El pentágono, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.

1956. Zama, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2014.

1957. Cuentos claros, en Cuentos completos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

1958. Declinación y Ángel, en Cuentos completos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

1961. El cariño de los tontos, en Cuentos completos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

Referencias bibliográficas

Aira, C. (1998): Diccionarios de autores latinoamericanos. Buenos Aires: Ada Korn Editora.

Arce, R. (2016): “Del símbolo a la metonimia vía Kafka: Mundo animal de Antonio Di Benedetto”. Acta Literaria 52, Universidad de Concepción, Chile, 125-44. En línea: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100
/> 007>.

Bergson, H. (1983): La risa. Buenos Aires: Hyspamérica.

Blanchot, M. (2002): La comunidad inconfesable. Madrid: Arena.

Bocchino, A. (2014): “La persistencia de la variación: sobre Cuentos completos de Antonio Di Benedetto”. Celehis 28, Mar del Plata. En línea: <
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/
/> index.php/celehis/article/view/1143>.

Boldori, R. (1968): “Di Benedetto y las zonas de contacto”. Crítica 68. Santa Fe: Colmegna, 35-50.

Delgado, S. (2002): “Realismo y región. Narrativas de Juan Carlos Dávalos, Justo P. Sáenz, Amaro Villanueva y Mateo Booz”. En N. Jitrik (dir.): Historia Crítica de la Literatura Argentina, vol. vi: Gramuglio, M. T. (dir.): El imperio realista. Buenos Aires: Emecé, 345-36.

Gelós, N. (2011): Antonio Di Benedetto periodista. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Giordano, A. (2008): “Las víctimas de la desesperación. Una aproximación al mundo de Antonio Di Benedetto”. Zama 1, Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA, 153-62.

Kayser, W. (1964): Lo grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Buenos Aires: Nova.

Kohan, M. (2006): “Prólogo”. En Di Benedetto, A.: Declinación y Ángel. Buenos Aires: Gárgola.

Néspolo, J. (2005): “Prólogo”. En Di Benedetto, A.: El pentágono. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Néspolo, J. (2006): Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Premat, J. (2009a): Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. México: Fondo de Cultura Económica.

Premat, J. (2009b): “Lo breve, lo extraño, lo ajeno”. En Di Benedetto, A.: Cuentos completos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 5-31.

Prieto, A. (1954): Borges y la nueva generación. Buenos Aires: Letras Universitarias.

Prieto, A. (1968): Diccionario Básico de Literatura Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Prieto, M. (2006): Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

Rodríguez Monegal, E. (1956): El juicio de los parricidas. La nueva generación argentina y sus maestros. Buenos Aires: Deucalión.

Saer, J. J. (1997): “Antonio Di Benedetto”. En El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral, 51-3.

Saer, J. J. (1999): “El silenciero”. En La narración-objeto. Buenos Aires: Seix Barral, 65-70.

Saer, J. J. (2001): “Palo y hueso”. En Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.

Svampa, M. (2010): El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.

Trastoy, B. (2009): “Una renovación fallida: Armando Discépolo y el grotesco criollo”. En N. Jitrik (dir.): Historia Crítica de la Literatura Argentina, vol. vii: Manzoni, C. (dir.): Rupturas. Buenos Aires: Emecé.

Varela, F. I. (2005): “Reflexiones sobre el proceso creador de Antonio Di Benedetto”. Revista de Literaturas Modernas 35, Mendoza, 179-94.

Varela, F. I. (2007): “Antonio Di Benedetto: una poética ética y humanística”. En V. G. Zonana & H. B. Molina (eds.): Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950). Buenos Aires: Corregidor, 105-41.