Propuesta didáctica multimodal para desarrollar la competencia intercultural mediante cómics manga en la enseñanza universitaria del inglés
Contido principal do artigo
Resumo
La enseñanza contemporánea del inglés exige el uso de metodologías que no solo faciliten la participación de los/as estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también estén relacionadas con la vida real y contribuyan a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida. Así, el presente artículo tiene como objetivo presentar una experiencia didáctica en la que se emplea el manga My Brother’s Husband de Gengorō Tagame (2018), con el fin de que el alumnado reflexione sobre la importancia del análisis de materiales multimodales en el aula universitaria a nivel intercultural, ya que el mencionado título adopta diferentes aspectos sociales y culturales de gran relevancia. Para lograrlo, el estudio utiliza un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo por medio de la observación del desempeño de los/as estudiantes con dicho material en el aula y mediante el uso de una rúbrica y de un cuestionario al final de las sesiones con el fin de conocer la opinión del estudiantado. Los resultados muestran que los/as estudiantes sí profundizan acerca de la gramática visual que se extrae del manga, además de revelar que el alumnado toma conciencia de la importancia de la competencia intercultural en el aprendizaje del inglés.
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Referências
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10(1), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bland, J. (2018). Introduction: The challenge of literature (pp. 1-22). En J. Bland (Ed.), Using Literature in the English Language Education. Challenging Reading for 8-18 Year Olds. Bloomsbury Academic.
Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.
Clouet, R. (2013). Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: A case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France. RESLA, 26, 139–157.
Consejo de Europa (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. (CEFR). Companion volume. Council of Europe Publishing. Recuperado de www.coe.int/lang-cefr
Cuartas Álvarez, L. F. (2020). Intercultural communicative competence: In-service EFL teachers building understanding through study groups. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 75-92. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796
Delbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22
Espinoza Freire, E. E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200369&lng=es&nrm=iso
Girik Allo, M. D. (2018). Intercultural communication in EFL classrooms. Ethical Lingua, 5(2), 159-170. https://doi.org/10.30605/ethicallingua.v5i2.1036
González-Mujico, F. y Lasagabaster, D. (2019). Enhancing L2 motivation and English proficiency through technology. Complutense Journal of English Studies, 27, 59-78. https://doi.org/10.5209/cjes.62990
Güneş, G. y Mede, M. (2019). Integration of Intercultural Communicative Competence (ICC) in an EFL Course: Perceptions of Students and Teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education, 20(2), 352-363. https://doi.org/10.17679/inuefd.445793
Hestbaek A. T., Maegerɸ, E. y Tonnessen, E. S. (2015). Social semiotics: Key figures, new directions. Roudledge. https://doi.org/10.4324/9781315696799
Ito, K. (2000). The manga culture in Japan. Japan studies review, (4), 1-16.
Kapur, V. (2018). Introduction: Dynamic learning spaces in education (pp. 1-27). En V. Kapur y S. Ghose (Eds.), Dynamic Learning Spaces in Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-8521-5_1
Kress, G. y van Leeuwen, T. (2021). Reading Images. The Grammar of Visual Design. 3. ed. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003099857
Llorente-Cejudo, C., Gil-Quintana, J. y Hurtado-Mazeyra, A. (2022). Editorial. Alteridad. Revista de Educación, 17(1), 7-10.
Martínez Lirola, M. (2017). La Importancia del Análisis Crítico del Discurso y la Gramática Visual para Analizar Textos. Propuesta de Actividades Prácticas Enmarcadas en la Educación para el Desarrollo, la Educación con Perspectiva de Género y la Educación para la Paz. Comares.
McCarthy, H. (2014). A Brief History of Manga [Versión Amazon Kindle]. Recuperado el 25-01-2023 de https://amzn.eu/fzYDdB1
Moliní Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019) Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
Murakami, S. (2009). Manga as an educational medium. The International Journal of the Humanities, 7(10), 47-55. https://doi.org/10.18848/1447-9508/CGP/v07i10/42761
Tagame, G. (2018). My Brother’s Husband. Pantheon Books.
Top Manga. (2022). En MyAnimeList. Recuperado de https://myanimelist.net/topmanga.php
Triviño Cabrera, L. (2018). Principios metodológicos de la multimodalidad para la formación del profesorado de ciencias sociales. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (3), 71-86. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.71
Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
- María Martínez Lirola, Diversidad cultural, género y derecho (Valencia, Tirant lo Blanch, 2014) de Laurenzo Copello, Patricia y Rafael Durán Muñoz (coords.) , RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas: v. 13 n. 1 (2014)
- María Martínez Lirola, The Pirate Myth , RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas: v. 14 n. 1 (2015)
- María Martínez Lirola, La gamificación como estrategia metodológica para enseñar gramática en el contexto educativo universitario: explorando el uso de "Kahoot" , Innovación educativa: n. 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente