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José Maria Fernández Batanero
Universidad de Sevilla
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4097-5382
Biografía
n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular, Trabalhos por convite, páginas 7-20
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.7062
Recibido: 14-08-2020 Aceito: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
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Resumo

Los aprendizajes transversales contribuyen a dar significatividad y funcionalidad desde la conexión de los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en el entorno inmediato del alumnado. Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en torno al medio ambiente, la salud, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, entre otros, son aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y sociales. Su puesta en práctica va a implicar, entre otros aspectos, la presencia de la orientación y la acción tutorial como un factor de calidad y como parte fundamental de la función docente. En el presente trabajo recogemos, por un lado, los principios básicos y objetivos de la orientación y la acción tutorial con respecto a los aprendizajes transversales, así como las competencias genéricas y específicas para orientadores y tutores. Por otro, se establecen pautas sobre el papel de la orientación en la elaboración de proyectos educativos transversales, terminando con algunas consideraciones a cerca de la Educación para la Salud, como contenido transversal actual y global.

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