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Blanca María Caballero Iglesias
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
http://orcid.org/0000-0002-9397-6058
Biografía
Elena Bilbao Ergueta
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
Maite De Blas Martín
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
Ana María De Luís Álvarez
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
María Isabel Eguia Ribero
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Matemática Aplicada
Espanha
Paulo Etxeberria Ramirez
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería
Espanha
Aitziber Iriondo Hernández
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
Amaia Menéndez Ruíz
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
María Arritokieta Ortuzar Iragorri
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
María José Garcia López
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería
Espanha
Itziar Aranguiz Basterrechea
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Espanha
n. 27 (2017): Conflito e convivencia na escola, Artigos, páginas 265-283
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.27.4273
Recibido: 12-09-2017 Aceito: 20-11-2017 Publicado: 29-11-2017
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Resumo

Es sabido el cambio en las metodologías que implica la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en el cual es fundamental facilitar la autonomía del aprendizaje de los estudiantes. Por ello, este trabajo tiene como objetivo mejorar la metodología utilizada en varias asignaturas del ámbito de la ingeniería con el diseño e implementación de diferentes actividades basadas en herramientas virtuales. Previamente, se ha realizado una encuesta al alumnado para indagar sobre sus conocimientos e interés sobre diferentes herramientas digitales. Posteriormente, se ha descrito la tipología de las actividades a desarrollar en función del tipo de modalidad docente para el cual van a ir dirigidas. También se detalla el diseño, elaboración e implementación de dichas actividades, la participación y los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en el desarrollo de las mismas. A continuación, mediante una encuesta, se ha analizado el grado de satisfacción del alumnado respecto a su realización, sus comentarios relacionados con las actividades y las sugerencias de mejora de las mismas.

Cabe destacar el desconocimiento inicial, por parte del alumnado, de la existencia de diferentes herramientas digitales y su grado de satisfacción general después de su utilización. La participación en la elaboración de actividades interactivas es mayor si son de carácter obligatorio y, por lo tanto, computables en la nota final. Además, se ha constatado un interés decreciente a medida de que el número de actividades propuestas aumenta.

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