Contido principal do artigo

José Luis Hernández Huerta
Universidad de Valladolid
Espanha
Biografía
Laura Sánchez Blanco
Universidad Pontificia de Salamanca
Espanha
n. 23 (2013): Inovações na história da educação, Trabalhos por convite
Recibido: 14-10-2013 Aceito: 14-10-2013 Publicado: 12-11-2013
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Tempranamente, los postulados sobre educación de Celestín Freinet, en su empeño de dotar a la Cooperativa de Enseñanza Laica de un carácter internacional, trascendieron las fronteras francesas, difundiéndose por buena parte de Europa, así como por otras regiones más alejadas, como fueron América y el extremo Oriente.
España no quedó al margen de tales influjos. Y, rápidamente, se hizo eco de las propuestas educativas y las técnicas escolares de la Escuela Moderna francesa, conformándose, paulatinamente, siguiendo la estela del grupo francés, un movimiento de maestros, materializado y organizado en torno a la Cooperativa española de la Técnica Freinet, que contó, al final de su trayectoria, en 1939, con más de doscientos integrantes.
En este estudio se ahonda en la cultura escolar freinetiana vigente en España durante los años 30 del siglo XX, en las ideas que guiaron las técnicas de la Escuela Moderna, la forma de proceder con las mismas y en los materiales y las realizaciones de la Cooperativa española de la Técnica Freinet, especialmente en los cuadernos escolares, en los exteriores e interiores de éstos.

Detalles do artigo