Contido principal do artigo

Olegario Negrín-Fajardo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Espanha
n. 23 (2013): Inovações na história da educação, Trabalhos por convite
Recibido: 14-10-2013 Aceito: 14-10-2013 Publicado: 12-11-2013
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

En esta aportación se defiende que es preciso evitar llegar a la conclusión de que ya está todo dicho acerca de la perspectiva educativa y pedagógica de Jovellanos. En nuestra opinión, hay que descartar los análisis repetitivos que se limitan a reproducir de forma más o menos mimética lo que ya han afirmado otros y, de manera especial, esa desviación letal de la hagiografía que tan poco aporta al conocimiento. Asimismo hay que evitar el juicio apresurado o las intuiciones que no se puedan confirmar con datos y argumentos. Pero, entre ambos extremos, nos inclinamos por una metodología crítica, abierta, que tenga en cuenta el estado de la cuestión y los avances que en el conocimiento del pensamiento de Jovellanos se han producido, pero que no se siente limitada por la "verdad oficial".
El punto de partida es que Jovellanos reúne en su perfil ideológico las perspectivas de conservador y tradicionalista, promotor de reformas que robustecieron el Antiguo Régimen y al tiempo también pionero del liberalismo ideológico que se desarrollará con posterioridad en los siglos siguientes.
Este trabajo resalta los aspectos más innovadores en el ideario pedagógico jovellanista que le hacen merecedor de ser considerado como uno de los teóricos más avanzados de la educación española ilustrada, asimilando con frecuencia principios y afirmaciones de otros autores españoles y extranjeros de la época. De forma complementaria se señalan aquellos aspectos más significativos que le ligaban al tradicionalismo pedagógico del que, seguramente, por razones diversas, no estaba aún en condiciones de desprenderse.

Detalles do artigo