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Magnolia Troya Déniz
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
https://orcid.org/0000-0002-0994-9082
No 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.34.9866
Recibido: 16-04-2024 Aceptado: 05-09-2024 Publicado: 29-11-2024
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Resumo

En el ámbito de la innovación educativa, la enseñanza universitaria actual demanda una metodología dinámica de calidad que promueva la motivación del alumnado y fomente el autoaprendizaje, aspectos esenciales para mejorar el rendimiento académico. En este sentido, los procesos docentes no deben limitarse a la mera transmisión de información, sino que deben apostar por la incorporación de recursos educativos digitales que impulsen la interactividad en el aprendizaje. Esta estrategia cobra especial relevancia en la enseñanza de asignaturas que, como la Fonética en los grados de Humanidades, poseen un marcado carácter multidisciplinar al abordar contenidos relacionados con diferentes áreas de conocimiento. En este contexto, H5P se presenta como una herramienta educativa valiosa para desarrollar objetos virtuales de aprendizaje que pueden tener un impacto positivo en la práctica docente debido a su carácter interactivo.
En este artículo se describe la aplicación de actividades diseñadas con H5P para reforzar a través del autoaprendizaje los contenidos de la asignatura Fonética del español, que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el propósito de evaluar si la integración de estos recursos incide en el rendimiento académico del alumnado, se analizaron los datos proporcionados por una muestra de 67 estudiantes matriculados en el curso 2023-2024. Los resultados indican que la implementación de estas actividades no solo dinamiza la participación del alumnado en la materia, sino que también tiene un efecto directo en las calificaciones finales.

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