Contido principal do artigo

Carlos Monge López
Universidad de Alcalá
España
Biografía
Joaquim Luís Medeiros Alcoforado
Universidade de Coimbra
Portugal
Biografía
David Montalvo Saborido
Universidad de Alcalá
España
Biografía
Juan Carlos Torrego Seijo
Universidad de Alcalá
España
Biografía
No 27 (2017): Conflito e convivencia na escola, Artigos, páxinas 133-150
DOI https://doi.org/10.15304/ie.27.3840
Recibido: 22-12-2016 Aceptado: 20-11-2017 Publicado: 29-11-2017
Copyright Como citar

Resumo

La literatura científica ha demostrado varias veces la relación existente entre la innovación educativa ligada a las TIC y el bienestar docente autopercibido. Este aspecto adquiere gran importancia para instaurar procesos de cambio y mejora escolar con la participación activa del profesorado. En el contexto español se viene usando con notoriedad el Cuestionario de Bienestar Docente, no siendo así en el marco portugués. Por ello, el principal objetivo de este estudio es adaptar este cuestionario a la lengua y al contexto portugués analizando sus propiedades psicométricas. Para ello se procedió con un estudio descriptivo de tipo cuantitativo mediante cuestionario, con una muestra (n = 273) de profesores portugueses de primer, segundo y tercer ciclo. Los resultados indican varianzas explicadas (61.532% del total), comunalidades (h2 > .400), correlaciones (entre .553 y .913), cargas factoriales (entre .424 y .921) y alfas de Cronbach (? = .946 para el total del instrumento) aceptables, así como un correcto juicio de expertos. En conclusión, como en la versión original del cuestionario en español, parece clara la existencia de siete factores principales (motivaciones, emociones, competencias, satisfacción personal, satisfacción con el contexto profesional, proyectos/valores e identidad del centro) que determinan el bienestar docente en los procesos de innovación con TIC, y que pueden ser medidos a través de un cuestionario válido y fiable adaptado al contexto portugués.

Citado por

Detalles do artigo