Formando maestros en competencias emocionales y sociales para escuelas inteligentes
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Resumen
Las escuelas inteligentes implican pensar y desarrollar organizaciones favorecedoras de aprendizajes activos, significativos y diversos y, también, del bienestar de todos sus miembros tanto alumnado como docentes. En este sentido, este tipo de escuelas precisan profesionales comprometidos con su función y formados adecuadamente en competencias emocionales y sociales, además de las didácticas y pedagógicas. Este artículo se presentas las experiencias innovadoras desarrolladas durante tres cursos académicos en el Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Murcia, con el objetivo de analizar la percepción que tiene alumnado y profesorado sobre la planificación, el desarrollo y resultados conseguidos, mediante un estudio no experimental de corte descriptivo. Se ha obtenido información de un total de N=313 estudiantes y 5 docentes. El instrumento de recogida de información aplicado en este estudio es un cuestionario adaptado a partir del cuestionario SEQ (Student Engagement Questionnaire). Los resultados constatan que la aplicación de las diferentes metodologías repercute favorablemente en la formación y aprendizaje consciente, resaltando el desarrollo de competencias pretendidas que incluyen, entre otras: aprender a ser un miembro efectivo para el trabajo en grupo, desarrollar capacidad para enjuiciar puntos de vista alternativos, asumir responsabilidad de su propio aprendizaje, ser capaz de comunicarse eficazmente o sentirse seguro con amplia gama de personas.
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