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María Martínez Lirola
Universidad de Alicante y Universidad de Sudáfrica (UNISA)
España
https://orcid.org/0000-0002-6427-425X
Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8531
Recibido: 14-06-2022 Aceptado: 19-10-2022 Publicado: 09-12-2022
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Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio que consistió en la implementación de la herramienta de gamificación Kahoot en una asignatura de inglés como lengua extranjera en la enseñanza universitaria. Los objetivos de este artículo son: 1. Comprobar si promover una enseñanza de la gramática inglesa en la que se integre el uso de la herramienta Kahoot contribuye a motivar al alumnado a aprender y a dotar de dinamismo el estudio de los contenidos gramaticales en la educación superior y 2. Conocer las opiniones del alumnado sobre la implementación de esta herramienta de gamificación para enseñar gramática. El estudio utiliza un diseño de investigación de métodos mixtos (cualitativo y cuantitativo) observando la participación del estudiantado en la enseñanza gramatical gamificada y utilizando un cuestionario al final del cuatrimestre. Los hallazgos muestran que el alumnado valora muy positivamente el uso de Kahoot para revisar los temas de gramática explicados en clase pues permite revisar lo aprendido de una manera lúdica, aplicar la teoría a la práctica de una manera dinámica y revisar los errores de forma gamificada. Las principales conclusiones del estudio indican que Kahoot dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomenta la motivación y la creatividad del alumnado.