Contenido principal del artículo

José Eladio Ferro Fontenla
Investigador independiente
España
Núm. 31 (2021): Alfabetización en salud en la escuela y en la comunidad, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.31.7755
Recibido: 04-06-2021 Aceptado: 08-11-2021 Publicado: 02-12-2021
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

El alumnado con Altas Capacidades forma parte de la diversidad que debe atender la escuela.
Tal como establece la legislación educativa actual (LOE, LOMCE, LEY 3/2020), la respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo ha de darse en un contexto inclusivo, alejada de propuestas segregadoras que pretendan educar a estos estudiantes aislados del resto de la población escolar.
La escuela es capaz de tomar decisiones y poner en práctica medidas de respuesta inclusivas para atender las diferencias. Estas medidas han de partir de propuestas colectivas, preventivas, que favorezcan a todo el alumnado, estableciendo planes y programas de actuación que abarcarán desde lo centro como sistema hasta el plano individual, superando la causalidad lineal e individualista de la práctica docente, donde el éxito o el fracaso se deben a uno único elemento, hacia una causalidad circular que busca corresponsables e implica a un equipo de personas: profesorado, alumnado y familias, que analizan, planifican, intervienen y evalúan, poniendo en práctica medidas innovadoras de atención a la diversidad. Las aulas avanzadas recogen estas y otras premisas y pretenden proporcionar, desde la escuela común, una respuesta inclusiva de calidad a todo el alumnado, también al alumnado de Altas Capacidades.