Resumen
Reseña de Claves para la inclusión en Educación Superior, un libro con el objetivo de poner el foco en las necesidades y desafíos que afronta la educación superior en la atención a la diversidad. Para los editores y autores la inclusión es una necesidad en el marco de garantizar una Educación Superior de calidad para todos los estudiantes y los profesionales que trabajan en el ámbito universitario. El objetivo de esta experiencia editorial es traer ideas para ayudar a facilitar el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas inclusivas en la universidad y por lo tanto en la educación superior.
Monge López, Carlos y Gómez Hernández, Patricia (2020) (editores). Claves para la inclusión en Educación Superior. Editorial Síntesis. ISBN: 9788413570983. ISBN Digital: 9788413575322. 334 páginas
Francisco Iniesto
Monge López, Carlos y Gómez Hernández, Patricia (2020) (editores). Claves para la inclusión en Educación Superior. Editorial Síntesis. ISBN: 9788413570983. ISBN Digital: 9788413575322. 334 páginas
Innovación Educativa, núm. 31, 2021
Universidade de Santiago de Compostela
Francisco Iniesto a
Institute of Educational Technology – The Open University, Reino Unido
Copyright © Universidade de Santiago de Compostela
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Carlos Monge López es Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá. Es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad Complutense de Madrid.
Patricia Gómez Hernández es maestra, orientadora, contratada predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Alcalá.
Claves para la inclusión en Educación Superior es un libro con el objetivo de poner el foco en las necesidades y desafíos que afronta la educación superior en la atención a la diversidad. Para los editores y autores la inclusión es una necesidad en el marco de garantizar una Educación Superior de calidad para todos los estudiantes y los profesionales que trabajan en el ámbito universitario. El objetivo de esta experiencia editorial es traer ideas para ayudar a facilitar el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas inclusivas en la universidad y por lo tanto en la educación superior.
El libro cuenta con cinco partes, la primera se centra en definir los conceptos incluidos en el título del libro en torno a la inclusión en educación superior. El capítulo 1 sirve al lector para entender aspectos que van a aparecer en el resto de la publicación, como es el caso de resultados de estudiantes matriculados en universidades españolas y la diversidad de ese alumnado universitario. Así como la relevancia de tener en cuenta los factores de inclusión para adaptar procesos innovativos siempre bajo demanda en el entorno de educación superior. Además de la definición de instrumentos para la evaluación de dicha inclusión y la formación que el profesorado universitario necesita. El siguiente capítulo (2) muestra como la pedagogía es un factor para tener en cuenta en los conceptos anteriormente introducidos, como es el caso del conectivismo y la aplicación de metodologías inclusivas en entornos como puede ser, por ejemplo, Moodle.
La segunda parte también cuenta con dos capítulos y sienta las bases para una educación inclusiva en el aula universitaria (capítulo 3) poniendo el relieve en lo mucho que se habla de la inclusividad y diversidad, pero lo poco que se utilizan sus componentes teóricos y prácticos en el aula. El capítulo define la situación legislativa actual de la universidad en España y la relevancia de la formación del docente para una buena práctica de la educación inclusiva en el aula universitaria. Para evaluar esos aspectos prácticos en las actitudes docentes es necesario tener variados y validos instrumentos como los presentados en el capítulo 4.
La formación docente es la parte central de la tercera parte, indicando la necesidad de aprender desde la diversidad para poder enseñar en esa diversidad. El capítulo 5 es rico en ejemplos de proyectos educativos y de investigación, así como en estrategias, técnicas y recursos para entender la diversidad. Entre ellas destacan el uso de cuestionarios, foto murales, dilemas, cajas de historias sobre la diversidad, escenificaciones, resolución de tratamiento de casos, seminario de lecturas, talleres de capacitaciones y exposiciones. Teniendo en cuenta que todas estas estrategias deben ir acompañadas de sus correspondientes instrumentos de evaluación y sistematización de los resultados. El bloque sigue con ejemplos como en el caso de favorecer la inclusividad en el aprendizaje de las matemáticas (capítulo 6) o en prisión (capítulo 7).
La cuarta parte del libro se centra en iniciativas universitarias para la inclusión, es decir en casos prácticos que ejemplifican lo descrito en las anteriores partes. El capítulo 8 introduce el proyecto la formación en competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual financiado por la fundación ONCE y el fondo social europeo. Mientras, el capítulo 9, se centra en mostrar los servicios y estructuras para la atención de la diversidad de las universidades de la Comunidad de Madrid explicando las distintas unidades y servicios disponibles en la Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y distintas universidades privadas.
La última parte del libro trata de las voces en torno a la educación inclusiva en la universidad. El capítulo 10 incluye aspecto sobre investigación y narrativa, como por ejemplo la inclusión de voces de personas con discapacidad en la investigación en primera persona como parte del movimiento de vida independiente. Además, aborda la resistencia a las personas con discapacidad a las representaciones sociales o etiquetas en aras de construir una voz en la universidad a favor de esa vida independiente, reforzando el punto de vista del estudiante. Por otra parte, el capítulo 11 se centra en la voz de los docentes y la importancia de ser críticos y comprometidos con la transformación social a través de las practicas docentes. El capítulo es crítico con el proceso inacabado en la formación de los profesionales, pero a su vez muestra distintas experiencias y relatos pensando en el futuro.
En definitiva, esta propuesta editorial complementa conceptos teóricos, con experiencias prácticas de investigación, legislación, proyectos educativos y herramientas de evaluación. Un factor importante es la inclusión de voces tanto por parte del alumnado como de docentes. El libro supone un buen compendio para la reflexión de los docentes en su formación continua y siguientes pasos.
Notas de autor
afrancisco.iniesto@open.ac.uk
ISSN: 1130-8656
Vol.
Num. 31
Año. 2021
Monge López, Carlos y Gómez Hernández, Patricia (2020) (editores). Claves para la inclusión en Educación Superior. Editorial Síntesis. ISBN: 9788413570983. ISBN Digital: 9788413575322. 334 páginas
Francisco Iniesto
Institute of Educational Technology – The Open University,Reino Unido
Aviso de derechos de autor/a
Al publicar en Innovación Educativa, el/la autor/a-los/las autores/as cede/n todos los derechos de explotación de su artículo (incluyendo distribución, comunicación pública, reproducción y transformación) a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del copyright y, por tanto, de todos los derechos patrimoniales expresados, reteniendo el/la autor/a-los/las autores/as todos los derechos morales que por ley le corresponde/n (art. 14 TRLPI).
Sin perjuicio de lo anterior, y salvo indicación contraria, todos los contenidos se distribuyen en acceso abierto bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra no incluida en la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 sólo puede ser realizada con la autorización expresa del titular del copyright, salvo excepción prevista por la ley. Puede acceder Vde. al texto completo de la licencia en este enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
Otros datos estadísticos
Descargas
Descargas (Últimos 12 meses)
Imagenes.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Francisco Iniesto, Reseña del libro: Gómez Hernández, P.; García Barrera, A. y Monge López, C. (Eds.) (2016). La cultura de los MOOCs para la innovación en Educación Superior desde contextos iberoamericanos , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela