La perspectiva de las familias de un centro educativo digital con modelo 1 a 1: implantación del Proyecto E-DIXGAL como desarrollo del Plan Escuela 2.0 y el Proyecto Abalar en Galicia
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda el estudio de la visión que las familias tienen del modelo 1 a 1 en un centro educativo con una propuesta de digitalización total de Galicia. Con este objetivo se diseñó un cuestionario específico dirigido a las familias del alumnado del quinto curso de primaria de un centro educativo inmerso en el proyecto experimental denominado E-DIXGAL. Este proyecto se inicia en el curso 2014-15 y utiliza el modelo 1 a 1 para dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados muestran en general una buena acogida y valoración. Sin embargo llama la atención que no todas las familias tienen una misma perspectiva, mostrándose un porcentaje muy crítico con la propuesta. También se aprecia continuidad con los procesos de aprendizaje que ya se venían trabajando con los libros de texto. Finalmente se identifican una serie de aspectos susceptibles de mejora que pueden ser tomados como referencia desde el propio centro para enriquecer la iniciativa en relación con las familias: destacamos el conocimiento del propio proyecto y sus características así como la infraestructura que se ha desarrollado para el trabajo con los materiales digitales.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2826
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Fernando Fraga Varela, Adriana Gewerc Barujel, Creencias sobre Tecnología Educativa de profesorado en formación inicial: un estudio de caso , Innovación Educativa: Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación