Creencias sobre Tecnología Educativa de profesorado en formación inicial: un estudio de caso
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Abstract
En este trabajo se abordan algunos aspectos de uno de los dos estudios de caso de una investigación más amplia que se centra en el análisis de creencias sobre Tecnología Educativa construidas por futuros maestros en su trayectoria de vida como una de las barreras que se ponen de manifiesto para la integración de la Tecnología Educativa en la enseñanza (Ertmer, 2005). A través de un encuadre interpretativo con abordaje cualitativo, se seleccionó un caso en formación inicial que estuviese en período de prácticas preprofesionales en el momento de abordar la investigación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad en dos etapas: la primera, antes de que asumieran el trabajo en el aula diseñando y poniendo en práctica una Unidad Didáctica y la segunda inmediatamente después de haber desarrollado esa actividad. En el caso que mostramos se identifican un total de cinco creencias sobre Tecnología Educativa: (1) la tecnología es útil en relación a la información pero se obvian aspectos comunicativos; (2) el impacto social justifica su uso en el contexto escolar; (3) representa un elemento motivacional clave para el aprendizaje; (4) la selección se realiza en función de la seguridad que ofrezca; (5) la utilización se asocia con innovación y (6) se establece una relación directa entre el uso de tecnología y la calidad del aprendizaje.
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