Contido principal do artigo

Cristina Jordán
Universitat Politécnica de Valéncia
España
http://orcid.org/0000-0001-9608-2984
No 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia e sociedade, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.33.9213
Recibido: 18-05-2023 Aceptado: 16-06-2023 Publicado: 02-10-2023
Copyright Como citar

Resumo

En este trabajo se analizan las competencias transversales trabajadas a raíz de la participación de varios estudiantes, matriculados en asignaturas con contenidos de teoría de grafos, de dos grupos de diferentes grados de la Universitat Politècnica de València, en una sesión para alumnos de un congreso internacional de matemáticas.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Álvarez Blanco, S., Bosch Roig, I., Jordan Lluch, C., Lloret, J., Mendoza, J. A., Romero Pérez, L., Sanabria-Codesal, E., y Vincent-Vela, M. C. (2016). Análisis y comparación de la Competencia Transversal Análisis y Resolución de Problemas en asignaturas de Grado Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. IN-RED 2016 (pp. 1352-1364). https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4348

ANECA (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el EEES. http://www.aneca.es/Internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Criterios-y-estandares/Criterios-y-directrices-para-el-aseguramiento-de-Calidad-en-el-EEES-2015

Aznar Más, L., Pérez Peñalver, M. J., Montero Fleta, M. B., González Ladrón De Guevara, F. R., Marín García, J. A. y Atarés Huerta, L. M. (2016). Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura. Congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red (IN-RED 2016). https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4389

Bolívar Cruz, A., Dávila Cárdenes, N., González Betancor, S. M., López Puig, A. J., Suárez Falcón, H. y Verano Tacoronte, D. (2011). Las competencias transversales y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): una experiencia de evaluación de la competencia de comunicación oral en la ULPGC. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. http://hdl.handle.net/11268/1550

Cardona, F. y Llorens Molina, J.A. (2020). Revisión de la utilidad de diferentes innovaciones docentes: elementos dinamizadores, evaluación formativa y desarrollo de competencias transversales. Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 573-581). https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11873

Conejero, J. A. y Jordán, C. (2017). El póster científico como medio para desarrollar la competencia de comunicación. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. http://hdl.handle.net/10045/49969

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (2022). La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2015/12/03/la-taxonomia-de-bloom-una-herramienta-imprescindible-para-ensenar-y-aprender

Crespí, P. y Jerez Villanueva, P. (2022). Las competencias transversales. Una experiencia educativa transdisciplinar en la Educación Superior. Congreso Comunicación y Pensamiento 2022, S08-14. https://2022.comunicacionypensamiento.org/ponencia/las-competencias-transversales-una-experiencia-educativa-transdisciplinar-en-la-educacion-superior

Jordan, C., Alcover-Arándiga, R. M., Conejero, J. A., Cordero Barbero, A., Pérez Peñalver, M. J., Sanabria-Codesal, E. y Torregrosa, J. R. (2015). Influencia de la educación inversa en el aprendizaje y adquisición de competencias transversales. Congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red. IN-RED 2015 (pp. 288-299). https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1535

MME&HB (2022). Actas del congreso Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2022. https://imm.webs.upv.es/jornadas/2022/home.html

Paredes, I. e Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Revista Omnia, 19(2), 125-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73728678010

Rovira Cardete, A., Barrachina Celda, T. M., Gallardo Bermell, S., Lajara De Camilleri, N. y Villanueva López, J. F. (2016). Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en la asignatura Vibraciones Mecánicas. Congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red. IN-RED 2016. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4403

Sócrates Tempus (s. f.). Una introducción a Tuning educational Structures in Europe. Las contribuciones de las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado el 2-12-2022 de https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Soto-Hidalgo, J., Castillo-Secilla, J., Martínez-Jiménez, P., Fernández, D. y Martínez, J. (2011). Experiencia docente en el desarrollo de competencias transversales como metodología de aprendizaje y evaluación. Congreso internacional de innovación docente, universidad de Cartagena. https://www.researchgate.net/publication/277102764_Experiencia_docente_en_el_desarrollo_de_competencias_transversales_como_metodologia_de_aprendizaje_y_evaluacion#fullTextFileContent