Contido principal do artigo

Francisco Rodríguez Lestegás
Departamento de Didáctica Lingua e Literatura e das Ciencias Sociais (Universidade de Santiago de Compostela)
España
https://orcid.org/0000-0002-1733-3085
Biografía
Xosé Carlos Macía Arce
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-8597-4557
Biografía
Francisco Xosé Armas Quintá
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-8644-8185
Biografía
No 30 (2020): Aprendizaxes transversais, Traballos por invitación, páxinas 41-56
DOI https://doi.org/10.15304/ie.30.6944
Recibido: 17-06-2020 Aceptado: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
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Resumo

Este artículo aborda la contribución del conocimiento social escolar a la adquisición de aprendizajes transversales, bien sea a través de contenidos de gran relevancia social y fuerte componente actitudinal o a través de competencias clave. Para ello, se revisa tanto la legislación educativa española como la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo que insta a los Gobiernos de la Unión Europea a introducir la enseñanza y el aprendizaje de competencias clave en sus estrategias de aprendizaje permanente. En este contexto, se presta especial atención a las competencias sociales y cívicas, que implican la capacidad para situar el conocimiento social al servicio del funcionamiento democrático de la sociedad. No obstante, el enfoque metodológico centrado en las competencias clave que propugnan las disposiciones curriculares vigentes supone cambios de largo alcance en la concepción de la enseñanza y el aprendizaje, en la organización escolar y en la propia cultura profesional de los docentes. La búsqueda de aprendizajes transversales requiere nuevas formas de enseñar y aprender que superan los estrechos límites de las materias tradicionales, por lo que se concluye planteando la necesidad de desarrollar en el aula estrategias que posibiliten un trabajo docente colaborativo, un análisis reflexivo conjunto de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje, y un continuo intercambio de información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.

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Citas

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