De los contenidos a las competencias: aprender transversalmente a través del conocimiento social
Contido principal do artigo
Resumo
Este artículo aborda la contribución del conocimiento social escolar a la adquisición de aprendizajes transversales, bien sea a través de contenidos de gran relevancia social y fuerte componente actitudinal o a través de competencias clave. Para ello, se revisa tanto la legislación educativa española como la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo que insta a los Gobiernos de la Unión Europea a introducir la enseñanza y el aprendizaje de competencias clave en sus estrategias de aprendizaje permanente. En este contexto, se presta especial atención a las competencias sociales y cívicas, que implican la capacidad para situar el conocimiento social al servicio del funcionamiento democrático de la sociedad. No obstante, el enfoque metodológico centrado en las competencias clave que propugnan las disposiciones curriculares vigentes supone cambios de largo alcance en la concepción de la enseñanza y el aprendizaje, en la organización escolar y en la propia cultura profesional de los docentes. La búsqueda de aprendizajes transversales requiere nuevas formas de enseñar y aprender que superan los estrechos límites de las materias tradicionales, por lo que se concluye planteando la necesidad de desarrollar en el aula estrategias que posibiliten un trabajo docente colaborativo, un análisis reflexivo conjunto de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje, y un continuo intercambio de información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Audigier, F. (1997). Histoire et géographie: un modèle disciplinaire pour penser l’identité professionnelle. Recherche et Formation, (25), pp. 9-21. DOI: https://doi.org/10.3406/refor.1997.1421
Barragán Medero, F. (1991). Educación sexual y Reforma. Cuadernos de Pedagogía, (190), pp. 52-53.
Busquets, M. D. y Leal, A. (1993). La educación para la salud. En M. D. Busquets y otros, Los temas transversales. Claves de la formación integral (pp. 45-80). Madrid: Santillana.
Cainzos, M. (1993). El consumo como tema transversal. En M. D. Busquets y otros, Los temas transversales. Claves de la formación integral. Madrid: Santillana, pp. 81-115.
Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, (295), pp. 59-111.
Chervel, A. (1998). La culture scolaire. Une approche historique. París: Belin.
Cidad Maestro, E. (1991). Perspectivas sobre educación del consumidor. Madrid: Instituto Nacional del Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo).
Clemente Cubillas, E. (1992). Educación Ambiental y Administraciones Públicas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (14), pp. 23-28.
Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2012). El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. DOI: https://doi.org/10.2797/13938
Forquin, J. C. (1988). École et culture. Le point de vue des sociologues britanniques. Bruselas: De Boeck-Wermael.
González Lucini, F. (1994). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Anaya.
Lederach, J. P. (1984). Educar para la paz. Objetivo escolar. Barcelona: Fontamara.
Macía-Arce, X. C.; Rodríguez-Lestegás, F. y Armas-Quintá, F. X. (2018). El desarrollo de la competencia social y cívica en el currículo de Geografía. Revista Científica da Faculdade de Balsas, 9(1), pp. 114-122. Disponible en: http://revista.unibalsas.edu.br/index.php/unibalsas/article/view/215/133
Moreno, A. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.
Moreno, M. (1993). Los temas transversales: una enseñanza mirando hacia delante. En M. D. Busquets y otros, Los temas transversales. Claves de la formación integral (pp. 9-43). Madrid: Santillana.
Muñoz Jiménez, J. (1992). Perspectiva ambiental e integración disciplinar en Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (14), pp. 1-6.
Novo, M. (1995). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
Pujol, R. M. (1996). Educación y consumo. La formación del consumidor en la escuela. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori.
Reyzábal, M. V. y Sanz, A. I. (1995). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Española.
Rodríguez Jares, X. (1991). Educación para la paz. Su teoría. Su práctica. Madrid: Popular.
Rodríguez Lestegás, F. (1994). A contribución das Ciencias Sociais á transversalidade no currículo. Revista Galega do Ensino, (5), pp. 103-115.
Rodríguez Lestegás, F. (1997). La Geografía en el nuevo Bachillerato: su valor formativo como disciplina y su contribución a la transversalidad. Innovación Educativa, (7), pp. 209-224. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/5250
Rodríguez Lestegás, F. (2000). La elaboración del conocimiento geográfico escolar: ¿de la ciencia geográfica a la geografía que se enseña o viceversa? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (24), pp. 107-116.
Rodríguez Lestegás, F. (2002). Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (33), pp. 173-186.
Rodríguez Lestegás, F. (2003). Los documentos cartográficos como ejercicios-tipo para el control del conocimiento geográfico escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (35), pp. 263-271.
Sanz López, C. y Sánchez Alhama, J. (1995). Medio ambiente y sociedad. De la metáfora organicista a la preservación ecológica. Granada: Comares.
Scallon, G. (2007). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Bruselas: Be Boeck.
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Xosé Carlos Macía Arce, Estructura y actuaciones de la administración pública irlandesa para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Análisis de experiencias TIC en la región del Shannon , Xeográfica: No 7 (2007)
- Francisco Rodríguez Lestegás, Presentación: A escola rural , Innovación educativa: No 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" e "A escola rural"
- Xosé Carlos Macía Arce, Francisco Rodríguez Lestegás, Francisco Xosé Armas Quintá, Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F.; Armas Quintá, F. X. (Coords.) (2015): Ensinar Geografia. Realidades e propostas no Brasil e Galiza. Santiago de Compostela: Andavira. , Innovación educativa: No 25 (2015): Os Institutos de Ciencias da Educación. Investigación, innovación e formación dende a súa creación ata a actualidade