Contido principal do artigo

Estefanía Mosquera Castro
Universidade da Coruña
España
Biografía
Iria Sobrino Freire
Universidade da Coruña
España
Biografía
Patricia Carballal Miñán
Universidade da Coruña
España
Biografía
María Montserrat Muriano Rodríguez
Universidade da Coruña
España
Biografía
No 28 (2018): No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario, Artigos, páxinas 153-169
DOI https://doi.org/10.15304/ie.28.4984
Recibido: 02-03-2018 Aceptado: 20-11-2018 Publicado: 04-12-2018
Copyright Como citar

Resumo

Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, diseñamos un proyecto que permite de forma simultánea darles respuesta: en una primera fase formamos al alumnado para que acudiera a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de la actividad, decidimos ampliarla con el objetivo de que los futuros docentes tomen contacto también con las fuentes vivas de esta tradición, los mayores, que son además los que mantienen como lengua vehicular el gallego. Así, como fase previa a la visita a los centros educativos, los estudiantes acudieron a centros de día y/o residencias de la tercera edad para recopilar cuentos, leyendas, historias de vida, etc. Este material les sirvió de base para la propuesta didáctica que diseñaron y llevaron a la práctica en las escuelas.

Citado por

Detalles do artigo