Main Article Content

María López Ruido
University of Barcelona
Spain
http://orcid.org/0000-0002-5950-5244
Biography
No 50 (2017): 1º semestre, Studies
DOI: https://doi.org/10.15304/bgl.50.3899
Submitted: 30-01-2017 Accepted: 27-03-2017 Published: 30-05-2017
Copyright How to Cite

Abstract

This article redefines the opposition work/ not work from feminism, and analyzes how the body of labor appears in the new global order and in cinema from the end of the XIX century to XXI (with special attention to those labor assimilated to femininity). Even those, it looks deeply in the images of women at contemporary work.

Cited by

Article Details

References

Benjamin, Walter. 2001. “El autor como productor”, en Arte después de la Modernidad (ed. Brian Wallis). Madrid: Akal.

Broude, Norma e Garrard, Mary (eds.). 1994. The Power of Feminist Art. Nova York: Harry N. Abrams Inc. Publishers.

Carrasco, Cristina. 2004. “Tiempo de trabajo, tiempo de vida: ¿reorganización o conciliación?”, en http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Tiempo-de-trabajo-tiempo-de-vida [Consulta: 05/04/2017].

Carrasco, Cristina. 2006. “La economía feminista: una apuesta por otra economía”, en Estudios sobre género y economía (ed. María Jesús Vara). Madrid: Akal.

De Lauretis, Teresa. 2000. “Tecnologías del género”, en Diferencias. Madrid: Horas y Horas.

Durán, María Ángeles. 2006. “El mercado de las palabras”, en Estudios sobre género y economía (ed. María Jesús Vara). Madrid: Akal.

Faludi, Susan. 1992. Reacción. Barcelona: Anagrama.

Farocki, Harun. 2003. Crítica de la mirada. Buenos Aires: V Festival Internacional de Cine Independiente.

Federici, Silvia. 1999. "Reproduction and Feminist Struggle in the New International Division of Labor", en Women, Development and the Labor of Reproduction (eds. Mariarosa Dalla Costa e Giovanna F. Dalla Costa). Trenton, New Jersey: Africa World Press, en https://caringlabor.wordpress.com/2010/10/25/silvia-federici-the-reproduction-of-labour-power-in-the-global-economy-marxist-theory-and-the-unfinished-feminist-revolution/ [Consulta: 05/04/2017].

Gubern, Román; José Enrique Monterde; Julio Pérez Perucha; Esteve Rimbau e Casimiro Torreiro. 2000. Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Haraway, Donna J. 1995. “Manifiesto para cyborg”, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Harding, Sandra. 1996. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

Holmes, Brian. 2005. "A personalidade flexíbel: para unha nova crítica cultural”, en Corpos de producción. Miradas críticas e relatos feministas en torno ós suxeitos sexuados nos espacios públicos (eds. Uqui Permui e María Ruido). Santiago de Compostela: Uqui Permui, en http://uqui.net/sites/all/files/public/adxuntos/i_corpos_produccion-9_i_corpos-05.pdf [Consulta: 05/04/2017].

Kuni, Verena. 1998. “Some Thoughts On The New Economy of Networking. Cyberfeminist Perspectives on ‘Immaterial Labour’. ‘Invisible Work’ and other Means to Make Carreer as Cultural Part Time Worker under Net_Conditions”, en Future is femail. VV.AA., Hamburgo: Old Boys Network, en http://www.kuni.org/v/obn/vk_cfr_01.pdf [Consulta: 05/04/2017].

Lazzarato, Maurizio. 2000. “Del biopoder a la biopolítica”, en Multitudes, 1, en http://www.sindominio.net/arkitzean/otrascosas/lazzarato.htm [Consulta: 05/04/2017].

Lazzarato, Maurizio. 2001. “El ciclo de la producción inmaterial”, en ContraPoder, 4/5 (trabajo<no trabajo: perspectivas, conflictos, posibilidades).

Monterde, José Enrique. 1997. La imagen negada: Representaciones de la clase trabajadora en el cine. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Mulvey, Laura. 1988. Placer visual y cine narrativo. Valencia: Episteme.

Nathan, Debbie. 2005. “Trabajo, sexo y peligro en Ciudad Juárez”, en Cárcel de amor: relatos culturales sobre la violencia de género (eds. Berta Sichel e Virginia Villaplana). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Nead, Lynda. 1998. El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid: Tecnos.

Pollock, Griselda. 1994. Vision and Difference. Nova York: Routledge.

Pollock, Griselda. 1995. “Histoire et politique: l´histoire de l’art peut-elle survivre au féminisme?”, en Espaces de l’art. Féminisme, art et histoire de l’art (eds. Mathilde Ferrer e Yves Michaud). París: École Supérieure des Beaux- Arts.

Precarias a la Deriva. 2004. A la deriva (por los circuitos de la precariedad femenina). Madrid: Traficantes de Sueños.

Precarias a la Deriva. 2006. “Precarización de la existencia y huelga de cuidados”, en Estudios sobre género y economía (ed. María Jesús Vara). Madrid: Akal.

Rowan, Jaron e María Ruido. 2007. “In the mood for work”, en Producta 50 (ed. YProductions). Barcelona: CSAM/Generalitat de Catalunya.

Ruido, María. 2004. “Mamá, quiero ser artista!”, en A la deriva (por los circuitos de al precariedad femenina) (Precarias a la Deriva). Madrid: Traficantes de Sueños.

Ruido, María. 2005. "Algunhas notas sobre corpos, olladas, palabras e accións en tempos de (ins)urxencia e precariedade”, en Corpos de producción. Miradas críticas e relatos feministas en torno ós suxeitos sexuados nos espacios públicos (eds. Uqui Permui e María Ruido). Santiago de Compostela: Uqui Permui.

Sand, Shlomo. 2005. El siglo XX en pantalla. Barcelona: Crítica.

Sassen, Saskia. 2003. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Selva, Marta e Anna Solà. (comp.) 2002. Diez años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona. Barcelona: Paidós.

Steyerl, Hito. 2005. “La articulación de la protesta”, en Brumaria, nº 5.

TrabajoZero. 2001. “Sobre la feminización del trabajo…”, en ContraPoder, nº 4/5 (trabajo<no trabajo: perspectivas, conflictos, posibilidades).

Vara, María Jesús. 2006. “Empleo femenino en las cadenas de producción global”, en Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal.

Villota, Paloma de. 1999. Globalización y género. Madrid: Síntesis.

Virno, Paolo. 2003. “Virtuosismo y revolución: notas sobre el concepto de acción política”, en Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto. Madrid: Traficantes de Sueños. Winston, Brian. 1995. Claiming the Real. The Documentary Film Revisited. Londres: B.F.I. Publishing.