Vol 17 No 2 (2010): Homenaje Internacional a Esperanza Guisán (Volumen I), Artigos, páxinas 171-187
Recibido: 16-01-2013
Aceptado: 16-01-2013
La cuestión de la vocación ética del pensamiento de Nietzsche está despertando un creciente interés en la historia de la ética de tradición analítica. Los estudios recientes han buscado sobre todo disolver los conflictos que surgen del intento de reconciliar su abierto inmoralismo con su proyecto de revalorización de todos los valores. De acuerdo con John Rawls, Nietzsche es un elitista moral: el valor que atribuye a las vidas de los grandes hombres, como Sócrates o Goethe, muestra que la búsqueda del conocimiento y el cultivo de las artes por unos pocos individuos capaces es suficientemente importante como para justificar el sacrificio de valores tales como la libertad y la justicia. Esta lectura no puede explicar el especial papel educacional que Nietzsche reconoce a los grandes artistas y a los grandes filósofos. Para fundamentar esta hipótesis, analizaré el significado de la cuestión del autoperfeccionamiento en Schopenhauer como educador. Siguiendo la lectura de James Conant, quiero sustentar la idea de que Nietzsche puede ser situado dentro de la categoría de lo que Stanley Cavell llama perfeccionismo moral. Mi conjetura es que la línea del perfeccionismo recorre todo el pensamiento de Nietzsche y constituye la base de las diversas líneas de crítica en su análisis crítico de la moralidad.
Nietzsche, perfeccionismo moral, auto-perfeccionamiento, elitismo, crítica de la moral.